ÚLTIMA HORA:

Fiscalía sueca interroga a Assange en embajada ecuatoriana en Londres

La Fiscalía sueca interroga hoy al fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en esta capital, donde lleva refugiado más de cuatro años.

La procuradora, Ingrid Isgren, llegó esta mañana a esa legación diplomática para participar en la primera entrevista al fundador de Wikileaks, acusado en Suecia desde 2010 por presuntos delitos sexuales que él niega.

El cuestionario, confeccionado por la justicia de ese país nórdico, lo realiza el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.

Está previsto que la audiencia se prolongue varios días, según explicó Per Samuelsson, abogado sueco del periodista australiano.

La Fiscalía precisó que si Assange acepta se le extraerá una muestra de ADN durante el encuentro.

No se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio, según dijeron los magistrados suecos, quienes decidirán sobre la continuidad de la investigación.

Es la primera vez que el ciberactivista, de 45 años, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia, señaló Wikileaks en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado agosto prescribieron tres de los cuatro cargos sexuales por los que Estocolmo reclamaba al periodista -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tras cinco años desde que supuestamente se produjeron.

La acusación más grave, que le involucra en una violación en grado menor (por tener relaciones sexuales desprotegidas con una joven mientras dormía), continúa vigente hasta 2020.

La justicia de la nación nórdica actuó contra el programador informático a raíz de que este puso en aprietos a varios gobiernos, en particular al estadounidense, con la divulgación de miles de cables secretos del Departamento de Estado de ese país.

Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, Wikileaks filtró cerca de 33 mil correos electrónicos que perjudicaban la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Assange teme que su extradición a Suecia sea una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas dictaminó, en febrero pasado, que la detención del ciberactivista era ilegal, no obstante la orden de arresto europea en su contra se mantiene.

PL / Télam

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: