ÚLTIMA HORA:

García-Margallo cuestiona política de Rajoy hacia Cataluña

El ex canciller español José Manuel García-Margallo criticó hoy la postura asumida en los últimos años por el gobierno conservador de Mariano Rajoy para afrontar la relación con Cataluña, inmersa en un proceso unilateral de independencia.

Exministro de Asuntos Exteriores durante el primer mandato de Rajoy (2011-2015), García-Margallo reconoció que durante su etapa en el ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) tuvo discrepancias con algunos de sus miembros sobre cómo abordar el conflicto catalán.

Entrevistado por la radio emisora madrileña Cadena Ser, se refirió en concreto a una ‘visión de España’ y de sus problemas territoriales que divide al gobierno en dos bandos.

‘La vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) es obvio que lidera un grupo y tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía’, admitió el otrora jefe de la diplomacia española, recientemente reemplazado en el cargo por Alfonso Dastis.

Precisamente, en el nuevo gobierno encabezado por el PP, Sáenz de Santamaría, además de la vicepresidencia, será la encargada de las relaciones con las administraciones de las 17 regiones de este país europeo.

García-Margallo insistió en que el primer gabinete de Rajoy estaba muy fraccionado sobre ‘cómo ganarse el afecto de los catalanes que se han sentido defraudados o molestos por la actuación’ de Madrid, y reprobó en particular la judicialización de la política.

‘La vía de aplicar la norma y llevar todas las cuestiones a los tribunales es judicializar la vida política y eso nos lleva a un choque de trenes, a un conflicto, y eso es lo que hay que evitar’, manifestó.

Sus declaraciones se producen un día después de una multitudinaria manifestación en Barcelona en apoyo a numerosos dirigentes secesionistas catalanes, encausados por la justicia española debido a su actividad en favor del proceso independentista de esa región.

Opinó el ex ministro que ‘hoy en día hay más independentistas que hace cuatro años’ en Cataluña, y eso, dijo, es responsabilidad de todo el mundo.

Se pronunció por ‘ser muy firme en las líneas esenciales’ como defender la unidad de España y la soberanía nacional, pero al mismo tiempo ‘muy flexible en aquellas cosas que han producido un auge del separatismo en poco tiempo’.

En esa línea, reclamó negociar sobre las inversiones públicas estatales que se consideran insuficientes en esa rica comunidad autónoma del noreste de España, sobre la lengua o la cultura o sobre el sistema de financiación de las regiones.

Respecto a este último indicó que produjo ‘distorsiones y discriminaciones muy importantes y generó ese (lema) España nos roba’, sentenció.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: