ÚLTIMA HORA:

Los liberadores y liberados de Auschwitz

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo bajo el mando del mariscal Konev liberó el campo de concentración más grande del Tercer Reich.

Auschwitz en cifras

Más de un millón de personas fueron exterminadas. Según diferentes fuentes, entre 1,1 y 1,6 millones. La mayoría fueron judíos.

El exterminio masivo con gas empezó a finales de 1941 y alcanzó su apogeo en primavera y verano del 1944. En esos momentos llegaban al campo entre tres y cuatro trenes diarios, con 3000-3500 personas. Una décima parte se enviaba a trabajar, los demás eran enviados a cámaras de gas.

El campo de concentración tenía varios edificios. El campo principal de Auschwitz I fue construido en el lugar donde estaban los cuarteles polacos. Tenía una capacidad máxima de 15-18.000 personas.

Auschwitz II (Birkenau) se ubicaba a unos kilómetros del campo principal, en la aldea de Brzezinka. El número de prisioneros llegaba a 100.000. Estaban en peores condiciones y la mortalidad era mucho más alta.

Auschwitz III (Monovice) era una fábrica de químicos del consorcio IG Farben, con 39 pequeñas sucursales. La cantidad de reclusos alcanzaba las 30.000 personas.

El campo de concentración estaba vigilado por 6.000 miembros de la SS. Al terminar la guerra alrededor de 1.000 fueron descubiertos y extraditados a las autoridades de Polonia. 778 comparecieron ante un tribunal.

En enero de 1945, al informarse de que las tropas soviéticas se estaban acercando, los nazis evacuaron a 38.000 prisioneros. Los guardias de las SS que se quedaron exterminaron a más de 700 reclusos justo antes de la liberación. El día de la liberación había 7.000 prisioneros, procedentes de más de 20 países.

Las tropas soviéticas entraron en el campo alrededor de las 15 horas el 27 de enero de 1945. El número de bajas soviéticas durante las batallas por la liberación del campo fueron 231 soldados.

rbth

 

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: