ÚLTIMA HORA:

‘Los Ojos del Puma’, una historia de Bolivia, escrita por la cubana Mercedes de Armas

Los Ojos del Puma es un homenaje de la diplomática cubana Mercedes de Armas a Tiahuanaco, ciudad cuna de unas de las primeras grandes civilizaciones sudamericanas, y a la Bolivia de hoy, con un proyecto socio-económico incluyente y exitoso.

La novela es uno de los títulos que el lector puede encontrar en el estand de Cuba, país invitado de honor a la IX feria Internacional del Libro Quito 2016, que tiene lugar por estos días en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Su presentación estuvo a cargo del embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, quien resaltó como la obra mezcla elementos de lo real maravilloso que nos distingue como latinoamericanos.

El libro cuenta dos historias que ocurren en paralelo, una del imperio Tiahuanaco y otra de la Bolivia actual, las cuales se entrelazan por el robo de un jarrón ceremonial, de un lugar sagrado.

Así, el presentador despertó el interés del público que llenó uno de los auditorios del Museo de Ciencias de la Casa de la Cultura movido por conocer la literatura procedente del país caribeño y a sus autores.

Poco después de concluir su exposición, una fila de lectores esperaba tranquilamente por una frase y una firma como muestra de que estuvieron allí, donde fue presentado el libro, por una persona muy cercana a la autora y testigo permanente de la gestación y luego del nacimiento de la novela.

Lo que está escrito aquí responde a la mirada atrevida e inquisidora de alguien que no pertenece a aquellas culturas, pero que hurgó con respeto y admiración en las historias de esos pueblos, con un desarrollo y esplendor asombrosos, comentó a Prensa Latina el embajador cubano.

‘Tuvo su premier en Bolivia en 2014, en la Feria del Libro de La Paz y luego fue presentado en Cuba, en la Feria del Libro en 2015, por su autora, Mercedes de Armas y ahora lo trajimos acá, a Quito’, añadió.

En cuanto a las expectativas, explicó que en este escenario específico son solo poder llevar al público un libro, una historia que constituye una oda a la mujer boliviana, a la historia de Tiahuanaco.

Sin embargo, de manera general, la meta es tratar de rescatar una istoria que no se conoce, no ha sido tratada en detalles y la cual por mucho tiempo permaneció oculta y ahora el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, busca difundir como merece.

A su juicio, darla a conocer en Ecuador es importante pues este país y Bolivia forman parte de la región andina y ambos tienen mucho en común.

‘Lo que narra la obra pudo haber ocurrido en cualquier lugar de esta zona geográfica, pues tiene culturas asimilares, mucho en común y estoy convencido que lo que se narra va a ser muy bien interpretado, muy bien entendido acá’, aseguró.

Debemos enseñar a nuestros niños a desaprender la historia mal contada sobre nuestros pueblos de América, dijo hace un tiempo el intelectual y diplomático colombiano Alfonso Múnera, frase recordada en la presentación del libro por Dausá.

Hoy, Los Ojos del Puma, busca contribuir a la difusión del conocimiento de la madre de la Bolivia actual y de una parte importante de los pueblos andinos.

Elegía al hombre y a la mujer originarios de este continente, oda a la vida, a la muerte, a la regeneración de esta tierra, a la esperanza inagotable de los pueblos en una vida mejor, a la defensa de sus valores culturales y a la certeza de que es posible e imprescindible la preservación de la Madre Tierra.

Así define su presentador la novela, que de una manera amena nos traslada en el tiempo y abre paso a un pasaje de la historia indoamericana, raíz del presente del pueblo boliviano, defensor de la Pachamama, nuestra Madre Tierra.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: