ÚLTIMA HORA:

Profesores paraguayos reclaman mejores salarios

La mayoría de las escuelas asuncenas del sector público paraguayo estarán hoy paralizadas, pues los profesores aseguran que se sumarán a una manifestación frente al Congreso Nacional por reclamos salariales.

Los docentes efectuarán una vigilia porque en la Cámara de Diputados comienza el estudio del proyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2017 y así les expresarán a los legisladores su demanda de incremento para el sector educacional.

Mientras la propuesta de los parlamentarios contempla un alza del siete por ciento en el sueldo base para el año próximo, gremios de los maestros lo consideran insuficiente y plantean el 15 por ciento como un justo aumento, nada menor a eso.

Con esa actitud, una elevada cantidad de los profesores de colegios estatales afirmaron que estarán este lunes en la plaza frente a la sede del poder Legislativo, utilizada usualmente para estos menesteres por diversos sectores al plantear sus exigencias.

El presidente del Sindicato de Directores (de escuelas) del Paraguay, Miguel Marecos, reveló que al menos el 95 por ciento de las actividades en esos centros estará suspendido para mantener la vigilia que muestre su reivindicación a los diputados.

Para no afectar el periodo de exámenes en curso, decidieron una postergación de fechas para su realización.

Marecos, en declaraciones a una emisora local, dijo a las autoridades económicas que es innecesario recaudar más para mejorar la situación en esferas como salud y educación, porque puede lograrse con una superior utilización de los recursos.

No solo será en Asunción donde se lleve a cabo la movilización por la dignidad del salario docente, pues según el dirigente sindical habrá réplicas en puntos del interior, entre los cuales mencionó a Encarnación, San Pedro, Misiones y Alto Paraná.

Recordó cómo tiempo atrás se instaló una mesa de diálogo con el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, donde éste dijo entender la petición de los profesores y, ante manifestaciones, aseveró que no se tomarán represalias como descuentos y sanciones.

El pedido de alza salarial lo hacen en el ámbito de la inversión del siete por ciento del Producto Interno Bruto para educación planteada en el presupuesto y así elevar la calidad en esa materia, calificado de insuficiente por las propias autoridades.

La medida de los maestros y directores de colegios incluye el cierre de vías en varias zonas del territorio nacional, de manera pacífica y sin la intención de tener enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Dirigentes de agrupaciones gremiales informaron que los bloqueos de rutas serán intermitentes al menos hasta el mediodía de hoy, por lo cual instaron a la población a evitar el tránsito entonces para evitar inconvenientes.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: