ÚLTIMA HORA:

Elecciones en Francia y el temor del ‘efecto Trump’

Tras la victoria de Donald Trump, considerada por muchos la opción más improbable, Francia se mira en el espejo estadounidense y comienza a evaluar la posibilidad de que en sus presidenciales también triunfe lo ”improbable”: el ultraderechista Frente Nacional (FN).

Resulta que la secuencia de improbables se alarga en los últimos tiempos: triunfó el Brexit, ganó el No a la paz en Colombia, venció Trump en Estados Unidos, y ahora muchos franceses temen ser el próximo eslabón en esta cadena.

Al mirarse en ese espejo, una parte del país se inquieta porque el avance del FN bajo el mando de Marine Le Pen es un hecho reconocido: por ejemplo, durante las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014 resultó la formación más votada y sus candidatos acapararon casi un 25 por ciento del apoyo.

No obstante, hasta ahora se consideraban escasas las posibilidades de un triunfo en los comicios presidenciales del 2017, pero lo sucedido en Estado Unidos ha puesto a pensar a muchos y las reacciones no se hicieron esperar.

El aspirante a la presidencia Alain Juppé, candidato favorito en el bando de la derecha, aseveró que la nación gala debe sacar lecciones de los resultados electorales norteamericanos para evitar que triunfe el discurso del extremismo y la demagogia, en referencia clara al FN.

Por su parte, el Partido Comunista Francés indicó en un comunicado que la victoria de Trump pone de relieve ‘la responsabilidad de las fuerzas de izquierda y de trasformación social para ponerle un freno al avance de los populismos y la extrema derecha’.

Mientras unos se preocupan, otros celebran: incluso antes del anuncio oficial de la victoria de Trump, Le Pen salió de inmediato a agasajarlo con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

‘Felicidades al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo norteamericano libre’, escribió.

Poco después ofreció una declaración pública en la que lució feliz y sonriente, y estimó que el triunfo del republicano es ‘una buena noticia’ para Francia.

Su elección como presidente ‘no es el fin del mundo, es el inicio de un nuevo mundo’, sostuvo Le Pen, quien elogió muchas de las posturas de Trump (compartidas por el FN) como el nacionalismo exacerbado, el rechazo a determinados proyectos de cooperación internacional y la postura anti-inmigrantes.

‘La victoria de Trump hizo posible lo que se presentó como imposible y espero que el pueblo francés también dé la vuelta a la mesa’, expresó la política de 48 años que aspira a llegar al Palacio del Elíseo.

Creado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, el partido nunca ha estado en el Gobierno y generalmente se caracterizó por sus controvertidas posturas de extrema derecha.

Sin embargo, desde que Marine tomó el mando en 2011, se impulsó una renovación del grupo que le ha permitido actualizar la imagen y ganar nuevo apoyos.

Dentro de estas acciones, uno de los hechos más elocuentes es la expulsión de Jean-Marie Le Pen de las filas del FN en 2015, a causa de unas polémicas declaraciones en las que manifestó su apoyo al Holocausto nazi.

Los analistas indicaron entonces que la decisión de Marine de expulsar a su propio padre del partido que él mismo fundó, muestra la voluntad irrevocable de la eurodiputada de modificar la imagen (aunque no necesariamente la esencia) del FN.

De cara a las elecciones presidenciales, varios politólogos y políticos mencionan el declive del Partido Socialista, castigado por una mayoría de la población disgustada por determinadas decisiones del gobierno de François Hollande.

Por esa razón, muchos vaticinan que los comicios de abril y mayo de 2017 se definirán en segunda vuelta entre la derecha y la ultraderecha.

En tal caso, ¿impactará el efecto Trump en las elecciones en Francia? Todavía es muy temprano para responder a esa pregunta, pero en este lado del Atlántico, algunos sí comienzan a temer lo que antes consideraban impensable.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: