ÚLTIMA HORA:

Huelga en sector salud y protestas de comunidades amazónicas en Perú

Una huelga de trabajadores de la salud comenzó hoy en Perú, donde se abrió un diálogo entre el gobierno y cerca de un centenar de representantes de comunidades amazónicas que protestan desde hace dos meses y medio.

Una bulliciosa concentración ante el importante hospital Loayza de la capital peruana marcó el inicio de la paralización y los participantes exigieron al gobierno que normalice el suministro de medicinas e insumos a los hospitales del Estado a fin de brindar una adecuada atención a la población

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud informó que el paro, por tiempo indefinido, comenzó con efectividad y afecta los servicio estatales y su objetivo es presionar por una mejora del presupuesto del rubro, en crisis por falta de recursos.

También exigen el pago oportuno y la mejora de sueldos, el nombramiento como trabajadores permanentes de miles que se mantienen como temporales y la eliminación de un artículo de la ley de presupuesto para 2017 que prohíbe la negociación de mejoras salariales.

La protesta fue precedida por un paro de 72 horas, por similares demandas, cumplido la semana pasada por la Federación Médica Peruana, que agrupa a los galenos del sector salud.

De otro lado, el gobierno estableció un diálogo con cerca de un centenar de apus (líderes) y miembros de comunidades nativas de la Amazonía peruana que levantaron una protesta con bloqueo de la navegación por el río Marañón -afluente del Amazonas- que mantienen desde el primero de septiembre.

Los nativos demandan el pago de compensaciones por el daño causado a sus tierras por derrames petroleros, principalmente del oleoducto norperuano, y exigían que el premier, Fernando Zavala, se traslade a dialogar con ellos en la localidad de Saramurillo, epicentro de su protesta.

El ministro de Defensa, Mariano González, los convenció de que levanten la protesta, condición que el gobierno ponía para dialogar, y de que viajen a Lima en un avión militar a conversar con el premier Zavala, quien los recibió ayer mismo en un contacto preliminar, junto a la ministra de Justicia, Marisol Pérez.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: