ÚLTIMA HORA:

Rajoy asiste a cumbre de cambio climático en Marruecos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará hoy a Marruecos para asistir a la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP22), su primer desplazamiento al extranjero tras ser reelecto hace dos semanas.

Rajoy viaja a la cita en la ciudad de Marrakech cuatro días después de remitir al parlamento el acuerdo sobre Cambio Climático firmado en París en diciembre de 2015 para su ratificación ‘lo antes posible’, anunció el viernes la ministra de Medio Ambiente Isabel García.

Está previsto que el texto entre en vigor en 2017, luego de su aprobación en las Cortes Generales (parlamento bicameral español).

La COP22 es la primera en que los países signatarios de esta Convención se reúnen tras el acuerdo de París, un texto jurídicamente vinculante y casi universal, ya que participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones.

Por este acuerdo, las naciones se comprometen a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, poniendo así freno al fenómeno del cambio climático.

El objetivo es hacer frente al calentamiento global y, para ello, los estados presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones que se revisarán cada cinco años.

España es uno de los países europeos que más energía fósil consume. Es muy dependiente de las importaciones, que representan el 70 por ciento de su consumo.

El petróleo representa la mitad de su consumo energético, mientras el gas natural alcanza un 20 por ciento.

Las energías renovables tuvieron un fuerte impulso a partir de 2004, gracias a una política de subvenciones instaurada por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero están en manos del oligopolio energético y la población soporta el llamado ‘impuesto al sol’, del ex ministro Soria, por el que los particulare y comunidades de vecinos no pueden poner en marcha unidades de energía renovable.

El derechista Partido Popular, en el poder desde 2011, impuso una cura de austeridad al sector en un contexto de drásticos recortes del gasto público.

Esta nación ibérica posee el cuarto parque eólico más importante del mundo, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Así y todo, es un país contaminante.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: