ÚLTIMA HORA:

El calentamiento global lejos aun de soluciones

Nadie espera que ni siquiera los emblemáticos encantadores de serpientes de Marrakech obren el milagro de reducir drásticamente el calentamiento global de la atmósfera, pero las amenazas son cada vez mayores.

Una reflexión que gravita por doquier en esta urbe turística, resistida a que el cambio climático termine por convertirse en una estadística negra del pasado. Al menos así piensa Nabil, el taxista que nos conduce a la Plaza Jamaa el-Fna.

Hay un contrasentido en Marruecos en la actualidad. La gente de ‘Marrach’, como coloquialmente llaman a la Ciudad Roja, quiere aprovechar la presencia de miles de extranjeros en la Cumbre de Cambio Climático (COP22) que termina el viernes.

Y los encantadores de serpientes, músicos y bailarines no dejan de exigir 20 o 30 euros (moneda más codiciada por encima del Dírham), mientras significativamente, grupos ecologistas defienden por doquier la vigencia de los acuerdo de París.

Los arreglos alcanzados en 2015 en la capital francesa entraron en vigencia el pasado 4 de noviembre en la ciudad marroquí de Casablanca, pero tienen obligatoriamente que lograr espacios concretos en Marrakech.

El Indice de Comportamiento Climático (CCPI) presentado hoy en la COP22, reveló que ningún país hace lo suficiente para limitar el calentamiento del planeta, según un estudio realizado por un panel de 280 expertos del mundo entero.

En el análisis de las emisiones de gas de efecto invernadero, las políticas públicas de lucha contra el fenómeno, la conversión a energías alternativas y datos del sector privado, el panorama ofreció un balance inquietante.

Según el estudio, Francia fue el país más sobresaliente este año, en la cuarta posición, ya que los especialistas dejaron desiertas las tres primeras plazas a falta de méritos.

Los méritos galos apuntaron a su liderazgo para impulsar el Acuerdo de París, según el cual 196 países de Naciones Unidas se comprometen a mantener la temperatura del planeta en un máximo de dos grados Celsio respecto a la era preindustrial.

Detrás de Francia vienen Suecia y el Reino Unido, sin líderes en la tabla en razón de que según los ecologistas, ningún país está en camino de lograr el resultado ideal de 1,5 grados Celsio para bajar la temperatura del planeta.

Los países del sur, particularmente afectados por el cambio climático, buscan beneficiarse de un apoyo financiero y técnico urgente para reforzar sus capacidades y adaptarse a los cambios climáticos, aunque muchos ya desarrollan iniciativas propias.

En el listado ofrecido por las organizaciones Germanwatch y Climate Action Network Europe, Estados Unidos cayó del puesto 35 al 43, debido al repunte de las emisiones per cápita desde 2014, mientras China conservó estable el lugar 48.

La fecha de este miércoles fue particularmente movida, con la declaración, por ejemplo, de más de 360 empresas multinacionales que pidieron en un comunicado a Donald Trump respetar los arreglos de París.

Pedimos a nuestros líderes electos que apoyen claramente la participación continua de Estados Unidos en el Acuerdo de París firmado en 2015, subrayó el documento suscrito entre otros por los gigantes Nike, Starbucks, Gap, HP, Levi’s y DuPont.

El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, opinó hoy que ‘los países han invertido demasiado en investigación científica para constatar el fenómeno del calentamiento global’, al rechazar así afirmaciones festinadas de Trump al respecto.

Por su lado, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó el compromiso total de su país para implementar medidas concretas sobre el cambio climático.

Es un asunto al que son sensibles todas las fuerzas políticas en España, acotó.

Precisó que España tiene el compromiso de duplicar sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático para alcanzar 900 millones de euros en 2020, y lograr iniciativas destinadas a ayudar a esta batalla en regiones en Africa y Latinoamérica.

En la fecha, el Gobierno de Barack Obama envió hoy a la ONU una estrategia para ‘descarbonizar’ su economía a mediados de siglo, en la que se detalla la hoja de ruta para alcanzar una reducción de emisiones del 80 por ciento en 2050 respecto a 2005.

El texto fue entregado hoy a la Convención de las Partes de Naciones Unidas en la COP22 de Marrakech a propósito de un encuentro con los medios del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: