ÚLTIMA HORA:

Presidenta surcoreana se niega a ser interrogada por escándalo

Partidos opositores y amplios sectores de la opinión pública surcoreana criticaron hoy a la presidenta Park Geun-hye por negarse a responder de inmediato a las preguntas de la Fiscalía sobre facilitación de información a una cercana colaboradora sin cargos gubernamentales.

La prensa local y miles de ciudadanos se sumaron a las críticas a la mandataria, envuelta en un escándalo político que continúa agravándose, en opinión de especialistas.

Yoo Yeng-ha, abogado de la presidenta, afirmó que necesita más tiempo para revisar las acusaciones; de este modo, rechazó que los fiscales interroguen a Park Geun-hye.

Entre tanto, un portavoz del Partido Democrático, el mayor de la oposición surcoreana, dijo que la presidenta se encuentra en el foco del escándalo, y que la investigación en torno a ella no se debe retrasar.

Por su parte, el Partido del Pueblo, la segunda formación de oposición, sostiene que la negativa de Park a dimitir paraliza el Gobierno.

La mandataria se enfrenta a una delicada situación que condujo a la detención de Choi Soon-sil, una amiga íntima suya, y de dos asesores, quienes.

Varios medios nacionales destaparon en las últimas semanas el tráfico de influencias entre Park y su amiga Choi, quien habría utilizado esa conexión para captar fondos e incluso influir en decisiones gubernamentales.

Entre ellas se encuentran las fundaciones Mir y K-Sports, bajo la sospecha de recaudar unos 80 mil millones de wones (64 millones de euros/70 millones de dólares) con la ayuda de la Federación Industrial Coreana (FKI, de sus siglas en inglés), la principal patronal del país.

Choi, que no ocupa ningún cargo público, se habría beneficiado de su influencia para obtener un dinero inicialmente destinado a promover la cultura y el deporte de Corea del Sur.

También recibió documentos oficiales enviados personalmente por Park y revisó borradores de docenas discursos presidenciales, según la televisión surcoreana JTBC, mientras la Fiscalía informó sobre la confiscación de discos duros y archivos que podrían ofrecer pruebas sobre las supuestas filtraciones.

La Fiscalía dice ahora que debe interrogar a Park antes del jueves, ya que el domingo expira el periodo de detención preventiva de la empresaria.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: