ÚLTIMA HORA:

Reunión de obispos y Gobierno colombiano sobre diálogo con ELN

La delegación gubernamental designada para negociar con el ELN conversa hoy con la comisión de obispos colombianos encargada de acompañar ese otro proceso de paz, confirmó el jefe de los voceros del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo.

Mediante su cuenta en Twitter, el ex ministro a cargo ahora de dichas gestiones agradeció el apoyo de la Iglesia católica a los esfuerzos por la distensión.

Resulta de la mayor importancia y agradecemos el acompañamiento, insistió Restrepo a través de esa red social luego de afirmar que el Ejecutivo mantiene su voluntad para instalar de una vez el espacio de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.

Desde el pasado 30 de marzo ambas partes manifestaron su decisión de comenzar pláticas formales en la capital ecuatoriana, como primer anfitrión de los proyectados encuentros, con el objetivo de hallar una salida política al conflicto.

Luego fijaron la fecha del 27 de octubre para la apertura oficial de los ciclos de reuniones, ceremonia aplazada por el presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó tal paso a la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en poder de esa agrupación rebelde, menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa desde hace medio siglo.

En tanto el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, culpó al mandatario de incumplir con el cronograma y la agenda pactada, adicionalmente reclama el indulto de dos guerrilleros y la instauración del cese el fuego bilateral.

Ese desacuerdo ha entorpecido el inicio de las citas, reclamada por defensores de derechos humanos, políticos, víctimas de la confrontación y otros sectores como condición indispensable rumbo a una paz completa.

El pasado sábado portavoces del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dieron a conocer el reciente pacto para terminar los enfrentamientos y hostilidades, derivado del documento suscrito en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado en el posterior plebiscito por la mayoría de los votantes.

Resta ahora definir la ruta con vistas a la refrendación e implementación del conjunto de convenios.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: