ÚLTIMA HORA:

Deficitaria participación política de las mujeres en Guatemala

La participación de las mujeres en política continúa siendo deficitaria en Guatemala y en particular entre las indígenas, denunciaron hoy varias voces en un foro organizado por la Asociación Sobrevivencia Cultural y la Red de Comunicadoras Indígenas.

Ellas constituyen el 50,6 por ciento de los 17,1 millones de habitantes de este país, según el Registro Nacional de las Personas, pero apenas ocupan 0,7 por ciento de los cargos de dirección y gerencias, ejemplificó la abogada Saknicté Racancoj.

El Estado tampoco da importancia a la creación de una política efectiva en favor de la participación de nosotras en esa esfera y eso se expresa en la escasa presencia en órganos de poder como el Congreso, donde de 158 diputados, apenas 23 son mujeres, agregó.

La representante de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala recordó que de 238 puestos de alcaldes, apenas nueve están en manos de féminas; mientras que en la lista de carteras ministeriales, estas sólo aparecen al frente de dos.

‘El artículo dos de la Constitución establece que el Estado debe garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, más aún es bastante pobre el reconocimiento a las mujeres’, subrayó.

Racancoj cuestionó la eficacia de la labor de la Comisión de la Mujer del Congreso y de la Defensoría de Mujeres Indígenas, al mismo tiempo que destacó que de 22 iniciativas legales promovidas, sólo cinco fueron aprobadas en beneficio de este sector de la población.

Las empeñadas en desafiar el estatus quo y más las trabajadoras de las radios comunitarias igual enfrentan la tendencia a la descalificación, la incomprensión de las familias y el cotilleo respecto a ellas en las comunidades, entre otros problemas, añadieron participantes en el panel, que sesionó en el capitalino hotel Royal Palace.

A juicio de la socióloga k’iche’ Gladys Tzul esto guarda relación con que las trabajadoras de las radios comunitarias han puesto sobre la mesa el debate acerca de los problemas de los pueblos indígenas, en especial de las mujeres, además de contribuir al rescate y supervivencia de estas culturas.

Todo esto bajo un Estado patriarcal, marcado por el predominio del racismo y la discriminación, al margen de cuya existencia valdría impulsar campañas favorables a las mujeres con potencialidades para cargos de relevancia, concordaron las ponentes.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: