ÚLTIMA HORA:

Encuentran la esfera más perfecta observada en la naturaleza

La estrella Kepler 11145123, a cinco mil millones de años luz de la Tierra, es el objeto más perfectamente esférico observado nunca en la Naturaleza, informó hoy el Instituto Max Planck, de Alemania.

Las estrellas no son esferas perfectas, pues mientras giran se achatan debido a la fuerza centrífuga; cuanto más rápida es la rotación, más oblata se vuelve el cuerpo celeste.

Nuestro Sol gira con un período de 27 días y tiene un radio en el ecuador que es 10 kilómetros más grande que en los polos; para la Tierra esta diferencia es de 21 kilómetros.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Laurent Gizon, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, y de la Universidad de Göttingen, ha logrado medir la oblación mediante la asteroseismología -el estudio preciso de las oscilaciones de las estrellas.

Aplicada a la estrella en cuestión, Kepler 11145123, la técnica reveló que la diferencia entre los radios ecuatorial y polar de la estrella es de sólo tres kilómetros -un número que es sorprendentemente pequeño en comparación con el radio medio de la estrella de 1,5 millones de kilómetros, lo que significa que la esfera de gas es asombrosamente redonda.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: