ÚLTIMA HORA:

FCC falseó datos de la recogida de basuras en Barcelona para defraudar 800.000 euros al Ayuntamiento

Es la empresa adjudicataria con mayor volumen de trabajo de las cuatro que operan en el municipio, con cerca del 40% de la factura municipal.

La empresa FCC Servicios Ciudadanos, una de las cuatro adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos urbanos en Barcelona, ha falseado al menos entre 2013 y 2015 los datos de su gestión para aumentar fraudulentamente sus ingresos, según informa este jueves el diario El País. La investigación llevada a cabo por el diario revela que inflaron la facturación de servicios, incluyendo algunos no realizados e hicieron pasar envases que debían ir a reciclaje como basura normal. La cantidad supuestamente defraudada por la empresa en 2014 es de 800.000 euros.

Tras tener conocimiento de la investigación, el Ayuntamiento de Barcelona inició sus propias pesquisas que han confirmado las evidencias, por lo que el Consistorio ha decidido elevar el asunto a la Fiscalía, al apreciar indicios de delito. El equipo local de Gobierno ha analizado el caso este jueves en su Comisión de Gobierno.

FCC es la adjudicataria que se encarga de una mayor porción del servicio de limpieza viaria y la gestión de residuos de la localidad, con unos ingresos de alrededor de 106 millones de euros al año. Es responsable de los distritos Eixamble, Gràcia y Ciutat Vella, lo que representa alrededor del 40% de la factura municipal. El contrato fue adjudicado en 2009 y expira en 2019.

La investigación llevada a cabo revela que el fraude se centra en la gestión de los envases para reciclar y de muebles y trastos viejos. En ambos casos, la empresa cobra de acuerdo a un sistema de tramos que establece un precio menor por tonelada a medida que crece el volumen de residuos recogidos. Esto es, cuanto más recogen, menos cobran por tonelada.

Las maniobras fraudulentas de los trabajadores de la empresa consistían en manipular las cantidades de residuos recogidas para aumentar la factura. En el caso de los envases, comenzaron -en 2014- a pasar estos residuos a los camiones de basura normal, para que la cantidad recogida no saltase de tramo y así seguir facturando grandes cantidades al Ayuntamiento. Dejaban los camiones parcialmente cargados con envases y los completaban con basura normal y hacían pasar toda la carga como si fuese de este último tipo de residuo.

En el caso de los residuos voluminosos, y también para evitar pasar de tramo, un trabajador de FCC dio instrucciones para que se comenzasen a desviar como “abandonados” (grandes objetos localizados en partes de la ciudad y horas en la que no está programada la recogida de muebles y trastos viejos). En otras ocasiones, los hicieron pasar por limpieza pública, recogida en las calles al barrer y vaciar papeleras. En solo 12 días de diciembre de 2014, FCC dejó 33 camiones cargados de voluminosos por la noche para fueran desviados al día siguiente como limpieza pública.

Además, FCC facturó servicios no prestados al Ayuntamiento, a través de los equipos que barren las calles. La investigación revela que la empresa ponía en la calle un 3,3% menos de brigadas de limpieza de las que luego facturaba, ya que son los únicos equipos que no llevan GPS, lo que impide a los técnicos municipales comprobar la veracidad de lo declarado por la empresa.

Además, se ha detectado que la empresa llevaba una contabilidad paralela e introducía en el programa informático de control datos alterados.

facua

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: