ÚLTIMA HORA:

China y Ecuador prometen mejorar capacidad productiva y cooperación comercial

China y Ecuador acordaron el jueves promover su cooperación en capacidad productiva, así como en las áreas económica y comercial, según un comunicado conjunto emitido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país latinoamericano.

En el encuentro entre el presidente Xi y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre los lazos entre China y Ecuador, las relaciones de China con América Latina, y temas regionales e internacionales de interés común, afirma el comunicado.

Buscando la mejora de la capacidad productiva y de la cooperación en inversión, los dos países se comprometieron a implementar importantes proyectos en petróleo y gas, minería, infraestructura, conservación del agua, comunicación y finanzas, y a explorar la cooperación en agricultura, industria petroquímica, construcción naval, metalurgia e industria papelera.

China está dispuesta a trabajar con Ecuador en la transferencia tecnológica con miras a impulsar la industrialización del país y fortalecer su capacidad de desarrollo independiente.

Ambas partes también prometieron animar a sus empresas e instituciones financieras a analizar la posible cooperación en la Refinería del Pacífico, un gran complejo petroquímico situado en la provincia septentrional ecuatoriana de Manabi, que será un pilar de la industria petroquímica tanto en Ecuador como en toda la región.

Beijing y Ecuador buscarán un crecimiento estable, sostenible y equilibrado del comercio, y han prometido conseguir que sus respectivos productos consigan un acceso más conveniente al mercado del otro.

Las dos partes también desean ampliar sus intercambios en ciencia y tecnología, según el comunicado.

China tiene voluntad de jugar un papel activo en el programa Prometeo y en la Ciudad del Conocimiento Yachay, y facilitar la cooperación entre academias de investigación científica, instituciones de educación superior y empresas en el desarrollo e investigación conjuntos, la innovación y en la comercialización e industrialización de los resultados de las investigaciones científicas.

China y Ecuador también coincidieron en ampliar su cooperación en las áreas de educación, cultura, salud, deportes, turismo y justicia, reforzar los intercambios entre los medios, artistas y estudiantes de los dos países y aumentar la cifra de intercambios de estudiantes, a fin de promover el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos.

Ambas partes reafirmaron que continuarán respetando la soberanía y la integridad territorial del otro y apoyando sus intereses fundamentales respectivos y principales preocupaciones, anota el documento.

Ecuador reiteró su firme adherencia a la política de Una Sola China y apoya los esfuerzos de Beijing para lograr la unificación nacional, mientras que la parte china continuará respaldando a Ecuador en su búsqueda de una senda de desarrollo que se ajuste a sus condiciones propias, y en la conservación de su independencia, soberanía, integridad territorial y seguridad.

Las dos partes también acordaron mantener estrechos intercambios de alto nivel, y promover la comunicación entre sus órganos legisladores, partidos políticos, y a nivel local, así como la cooperación entre sus ministros de Exteriores, a fin de encontrar un mayor terreno común y mejorar la confianza política mutua.

También en el comunicado, China y Ecuador expresaron su creencia en que la cooperación política forma una parte importante de su asociación estratégica integral.

Buscando mejorar su cooperación a todos los niveles, las dos partes están preparadas para integrar de forma más profunda sus estrategias de desarrollo, y poner en práctica una serie de mecanismos de cooperación en terrenos como la capacidad productiva, la inversión, el comercio, la agricultura y la tecnología.

De acuerdo con el documento, los dos países coincidieron en que comparten intereses comunes en la mayoría de los principales asuntos internacionales y regionales.

Ambos países mantendrán, dentro de la ONU y del Grupo de los 77 (G77), así como en otros marcos de cooperación multilateral, una comunicación estrecha y cooperación sobre la reforma de la ONU, la gobernanza económica global, el cambio climático, y la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible, a fin de impulsar la cooperación Sur-Sur y preservar los intereses del mundo en desarrollo.

China respalda la presidencia del G77 de Ecuador en 2017, y está dispuesta a trabajar con el país para aumentar la influencia y la voz de los países en desarrollo en los asuntos globales.

El presidente Xi llegó la tarde del jueves a la capital ecuatoriana de Quito, comenzando una visita de Estado al país y su tercer viaje a la región desde que asumiera el cargo en 2013.

Además de Ecuador, la gira, que durará una semana, también llevará a Xi a Perú y a Chile. En la capital peruana de Lima, el presidente chino participará también en la 24ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista para el 19 y el 20 de noviembre.

xinhua

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: