ÚLTIMA HORA:

España se juega decenas de millones de euros si no cumple la gestión residuos

España se juega decenas de millones de euros en ayudas europeas si no cumple antes del 31 de diciembre medidas acordadas hace meses en planes para gestionar residuos.

La diputada de IU Eva García Sempere registra una batería de preguntas para saber al detalle cómo piensa evitarlo el Gobierno tras conocer que la Comisión Europea le advirtió de ello en agosto en una misiva remitida a Alfonso Dastis, nombrado luego ministro de Exteriores

El Estado español y diversas comunidades autónomas se juegan percibir decenas de millones de euros en ayudas de la Unión Europea para poner en marcha planes de acción para la gestión de residuos. La Comisión Europea advirtió de ello hace tiempo al Gobierno del PP y, hasta ahora, no se conoce qué ha hecho en concreto para evitarlo. Ante esta situación, la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy explique de forma detallada, entre otras cuestiones, “qué medidas se han tomado o se van a tomar antes del 31 de diciembre para cumplir los criterios antes establecidos en cuanto a gestión de residuos”, en relación a los marcados y comunicados previamente por la Unión Europea (UE).

La fecha indicada resulta fundamental por su inmediatez. La Comisión Europea ya ha advertido directamente por carta y ha “llamado su atención” al Gobierno español “sobre la correcta aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos, que afecta a las inversiones necesarias en el Estado”, tal y como explica García Sempere, también portavoz adjunta en la Comisión de Estudio sobre el Cambio Climático del Congreso por el Grupo Confederal de Unidos Podemos.

En concreto, la Comisión Europea remitió un último escrito a las autoridades españolas el pasado 29 de agosto. Iba dirigido al entonces ‘embajador extraordinario y plenipotenciario representante permanente de España ante la Unión Europea’, Alfonso Dastis, es decir, el actual y flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Mariano Rajoy.

La misiva hace referencia a las ‘condiciones ex ante (previstas con antelación) para la gestión de residuos’ y advierte de forma directa y contundente de que ‘las condiciones ex ante incumplidas han de cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2016. El hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate’.

La carta que la Comisión Europea dirigió a Dastis como interlocutor español con Europa avisa también de que ‘en el momento de adoptarse el acuerdo de asociación o los programas enumerados en el anexo se consideró que algunas de las condiciones ex ante relativas a los residuos no se cumplían, por lo que se acordó establecer planes de acción. En estos planes de acción figuran las medidas que deben tomarse, los organismos responsables y el calendario para su aplicación’.

El listado de planes de acción cuyo ‘último plazo de una serie de plazos por criterio de cumplimiento’ acaba inexorablemente el próximo 31 de diciembre y cuya financiación europea está ahora en peligro afecta, en concreto, a siete actuaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, la ciudad autónoma de Melilla, además de un plan estatal sobre ‘Crecimiento Sostenible’. La lista concreta es la siguiente:

1.    2014ES16RFOP003 Andalucía FEDER 2014-20 PO

2.    2014ES16RFOP010 Castilla-La Mancha FEDER 2014-20 PO

3.    2014ES16RFOP014 Extremadura FEDER 2014-20 PO

4.    014ES16RFOP010 Galicia FEDER 2014-20 PO

5.    014ES16RFOP010 Melilla FEDER 2014-20 PO

6.    014ES16RFOP010 Murcia FEDER 2014-20 PO

7.    014ES16RFOP010 Crecimiento Sostenible FEDER 2014-20 PO

Ante este grave problema, Eva García Sempere pide explicaciones al Ejecutivo del PP sobre si “teniendo en cuenta las indicaciones y normas europeas, ¿tiene pensado el Gobierno realizar una moratoria en los planes de construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos con el fin de que estas se realicen dentro de los parámetros de gestión de residuos que indica la Unión Europea?” y “¿con qué fecha, en su caso, realizaría el Gobierno dicha moratoria?”

Además, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida completa las cuestiones por las que se interesa al recabar detalles sobre si “teniendo en cuenta las indicaciones y normas europeas, ¿tiene entre sus planes el Gobierno trabajar en una nueva ley de gestión de residuos que contemple las exigencias europeas en cuanto a gestión de los mismos?”

Para hacerlo, García Sempere ha tenido muy en cuenta que en la misiva de advertencia que la Comisión Europea remitió en agosto a Alfonso Dastis para conocimiento del Gobierno de Rajoy se especifica de forma muy concreta que ‘quisiéramos pedir su concurso para resolver esta situación, con carácter prioritario, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes, de forma que, entre otras cosas, se aplique la jerarquía en materia de residuos y se establezcan las medidas para alcanzar los objetivos de 2020 sobre la preparación para la reutilización y el reciclado, incluida la obligación de velar por la recogida selectiva’.

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: