ÚLTIMA HORA:

Chile único país de América Latina sin ley para proteger derechos de niños y adolescentes

A 27 años de aprobada la Convención de los Derechos del Niño (CDN), Chile es el único país de América Latina que aún no cuenta con un sistema de protección para las personas menores de 18 años, dijo a Sputnik la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde.

“No tenemos un sistema de protección de derechos porque no tenemos una ley; somos el único país en América Latina que no tiene una ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo Valverde. Este 20 de noviembre se celebra el 27 aniversario de la aprobación de la CDN, un tratado internacional que establece que los niños, niñas y adolescentes cuentan con los mismos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que las personas adultas.

Según Valverde la situación responde a la falta de interés de la dirigencia política.

“No ha habido voluntad política para aplicar la CDN”, afirmó. Una serie de programas gubernamentales abordan algunas cuestiones referidas a los menores de 18 años, pero sin coordinación, por lo que no garantizan la protección de la infancia y la adolescencia. “Son diferentes programas que no están articulados entre sí, que generan una grave desprotección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en general y en particular una evidente deficiencia del sistema de protección especial” para esta franja etaria, indicó. El 22% de los menores de 18 años son pobres en Chile, según el último informe Infancia Cuenta, publicado a fines de 2015.

Entre los adultos la pobreza se ubica en el 14%.

La directora ejecutiva de Achnu destacó el “muy fuerte” efecto territorial de la pobreza, con zonas en las que hasta el 40% de los menores son pobres. “Chile es uno de los países más segregados territorialmente en términos económicos”, señaló. Sistema penal juvenil Pese a la falta de un sistema de protección, Chile sí cuenta con una ley de responsabilidad penal juvenil, dijo Valverde.

“Tenemos una ley de responsabilidad penal juvenil sin tener una ley de garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó. En el marco de esta ley se aplican penas más duras contra los adolescentes que contra los propios mayores de 18 años, ignorando las recomendaciones de la CDN.

La CDN establece que las penas privativas de libertad deben ser el último recurso para los menores de 18 años, y se deben aplicar por el menor período de tiempo posible.

Pero en Chile “no se está usando la privación de libertad como último recurso, sino que se mantiene de manera muy fuerte la prisión preventiva mientras se investiga un caso, y el niño puede pasar un año (preso) mientras se investiga”, observó. Para diciembre de 2015 había un total de 13.461 adolescentes en el sistema penal juvenil, de los cuales 1.537 estaban privados de libertad y 11.924 cumplían penas no privativas de libertad, según datos de Unicef.

La tasa de privación de libertad chilena es la más alta de la región, con 297 menores de 18 años presos cada 100.000 adolescentes. La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas se fundó en 1991 y promueve en el país las resoluciones de la ONU sobre infancia y juventud. La CDN es el tratado internacional con más ratificaciones de la historia; solo EEUU no la ha ratificado.

 

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: