ÚLTIMA HORA:

Presidente boliviano llama a ahorrar agua y usarla racionalmente

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a ahorrar agua y consumirla de manera racional ante la grave sequía por el agotamiento de fuentes de abasto, ríos y lagunas, con afectaciones al uso humano, del ganado y regadíos agrícolas.

Al inaugurar en siete municipios del departamento altiplánico de Oruro proyectos del programa ‘Mi Riego II’ con financiamiento gubernamental, Morales orientó priorizar la atención a los reclamos populares con nuevos proyectos al programa ‘Mi Agua’ en sus etapas I, II y III.

Un total de mil 928 proyectos se han implementado a nivel nacional financiados por el programa Mi Agua, de los cuales mil 829 ya están funcionando, señaló, y criticó la diferencia de un tres por ciento que aún no funcionan muchas veces por responsabilidad de las alcaldías.

Anunció que el gobierno ha invertido hasta el momento 330 millones de dólares en los programas Mi Agua I, II y III y ahora impulsa los programas Mi Riego I y II, también financiados por el gobierno, para garantizar la producción de alimentos para la población.

Dispuso priorizar los proyectos de agua, suspender por el momento la instalación de césped sintético en instalaciones deportivas a fin de disponer mayores recursos para este empeño en todo el país, y comentó la grave situación de racionamiento del líquido en la ciudad de La Paz.

Morales explicó la notable reducción de las fuentes de agua producto del calentamiento global incrementado por la industrialización incontrolada de los países capitalistas desarrollados.

La gente de campo, dijo, como hemos vivido siempre en la pobreza sabemos cómo ahorrar, pero ahora tenemos que ahorrar todos, en las ciudades, poblados y comunidades para bien de la vida, pues sin agua no hay vida.

Convocó a autoridades en ciudades y comunidades a movilizarse ante cualquier indicio de sequía en las fuentes de abastecimiento de agua, disminución del nivel de ríos y lagunas, y debatir con urgencia la búsqueda de soluciones emergentes y formas eficientes de administración del líquido.

Es mejor racionar que quedarse sin agua, recalcó, y ahora como nunca estamos obligados a prepararnos, a priorizar proyectos para garantizar agua potable, de riego y para el ganado.

El próximo año, anunció, están previstos recursos extras para priorizar proyectos de agua, pero, precisó, deben ser presentados por las alcaldías municipales con todos los estudios necesarios para garantizar su efectividad.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: