ÚLTIMA HORA:

Millones de musulmanes chiitas cumplen ritual de Arbaeen en Karbala

Millones de musulmanes de todo el mundo, básicamente los devotos de la secta chiita, visitaron hoy la ciudad iraquí de Karbala para el Arbaeen, ritual cuyo fervor religioso sólo se vio afectado por accidentes puntuales.

Según los organizadores en Iraq de esa multitudinaria peregrinación, la cifra de asistentes podría superar los 20 millones de fieles este 21 de noviembre, cuando se cumplen los 40 días del aniversario de la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma y el tercer imán de los chiitas.

A Karbala, donde se ubica el sepulcro y santuario de Hussein, se dirigieron en los últimos días creyentes islámicos sunnitas y chiitas, aunque para estos últimos la conmemoración tiene mayor significado porque honra el martirio de Hussein durante la batalla de Karbala en el año 680.

En el combate con las tropas comandadas por Yazid, Hussein y sus hombres resistieron 10 días -hecho que da nombre al ritual musulmán del Ashura, del que se cumplirán mañana 40 (arbaeen, en árabe) días- y terminó decapitado y su cuerpo mutilado, por lo que es motivo de luto para los chiitas.

Aunque algunos peregrinos llegan en autobuses, la inmensa mayoría hace el trayecto de hasta 100 kilómetros caminando hacia Karbala desde otras ciudades iraquíes como Najaf y Bagdad para manifestar su devoción.

Entre los extranjeros hay más de dos millones de feligreses iraníes, incluido el primer vicepresidente de la República Islámica de Irán, Es’hagh Jahangiri, quien alabó la capacidad de Iraq para organizar una peregrinación que algunos ya especulan con que reemplace al Hajj (viaje anual a La Meca).

La agencia de noticias Tasnim aseguró que también vinieron a Iraq peregrinos occidentales, incluidos cristianos, y estudiantes.

Jahangiri conversó el sábado por teléfono con el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, antes de viajar hoy a la ciudad santa chiita de Najaf para desde allí dirigirse a Karbala, también considerada sagrada.

‘La gran acogida de Iraq a todos los peregrinos del Arbaeen, incluidos los iraníes, es digna de agradecimiento y apreciación’, expresó el vice mandatario persa a su interlocutor árabe, a quien informó que en Irán se creó un comité para facilitar temas que enfrenten los devotos.

Aprovechó, además, para felicitar al gobierno de Bagdad por las victorias de su Ejército y la población en la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico en Mosul, a pesar de la coincidencia con el ritual chiita.

En Teherán, el líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, recibió hoy a varios estudiantes con motivo del Arbaeen, mientras en el puesto fronterizo internacional de Mehran el Creciente Rojo (similar a la Cruz Roja) iraní atendió a nueve heridos esta mañana en Iraq por un accidente vial.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: