ÚLTIMA HORA:

Nuevos enfrentamientos estallan en frontera entre Myanmar y China

En un contexto de conflicto interno cada vez mayor, ocho personas murieron y otra cantidad sin precisar resultó herida hoy cuando un grupo armado de Myanmar atacó una zona comercial en el estado de Shan (centro), fronterizo con China.

De acuerdo con fuentes castrenses, una alianza de tres agrupaciones armadas en el noreste de Shan, no involucrados en el proceso de paz del país, atacaron varios puestos avanzados de policía de ese territorio, cercano a la frontera con China.

Según el portavoz del Departamento de Noticias e Información del Ejército de Liberación Nacional de Ta’ang (TNLA), el ataque tiene como objetivo llamar la atención pública sobre la lucha en el Shan montañoso.

Queremos que la comunidad local e internacional vea que los combates en curso se deben a que los militares avanzan hacia nuestro territorio, subrayó.

El TNLA, el Ejército de Arakan y el partido de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar son conocidos como Alianzas del Norte.

El Gobierno que precedió a la actual administración de la Liga Nacional para la Democracia excluyó a las Alianzas de participar en el proceso de paz de la nación y de firmar el acuerdo de paz más importante del año pasado.

Desde la independencia de Reino Unido en 1948, Myanmar vivió más de medio siglo de conflicto armado, con ‘rebeldes étnicos’ que emprendieron una larga batalla por una mayor autonomía y auto-administración.

Al reemplazar a la junta militar en 2011, el gobierno del expresidente Thein Sein inició conversaciones de paz con los insurgentes, lo que llevó a un acuerdo nacional de cese el fuego con ocho de los 21 grupos étnicos en armas, en octubre de 2015.

Sin embargo, varios de ellos – incluyendo el poderoso Ejército de Independencia de Kachin (KIA) – se abstuvieron cuando el Gobierno excluyó a tres grupos.

Según Naciones Unidas, unas cuatro mil personas fueron desplazadas en febrero por enfrentamientos entre la TNLA y el Ejército del Sur de Shan, firmante de los acuerdos de paz.

En tanto, crecen las críticas a nivel nacional e internacional sobre la actuación del actual Gobierno, elegido democráticamente en noviembre de 2015, ante el clima elevado de violencia en Myanmar.

Además de los hechos registrados esta jornada, los ojos de la opinión pública están puestos en la situación de enfrentamientos que vive el Ejército con comunidades rohingya en el estado de Rakhine, tras los ataques del pasado 9 de octubre contra las tropas fronterizas en el municipio de Maungdaw.

Los myanmenos, en su mayoría, esperan mucho más de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, electa Consejera de Estado y líder del primer gobierno civil tras seis décadas de junta militar.

Suu Kyi apuntala la reconciliación nacional como su estandarte, pero en cambio, legitima el rol del Ejército para frenar la llamada violencia comunal.

El tan alabado proceso democrático myanmeno es aún frágil y se percibe deferente con los militares, lo que apunta, en opinión de expertos, a un conflicto que trasciende nacionalismos y credo.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: