ÚLTIMA HORA:

Psicofármacos y niños

La depresión en la niñez se empezó a reconocer hace sólo dos décadas y es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de psicofármacos para tratar la depresión ha experimentado un “preocupante aumento” en los últimos años.

Un aviso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en el año 2004 había logrado disminuir el uso de este tipo de medicamentos, por sus vinculaciones a posibles comportamientos suicidas y su alta tendencia al hábito.

Pero un nuevo estudio de la OMS –publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología– reflejó que, entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes.

En América Latina, la depresión es la primera causa de enfermedad mental y afecta entre el 19 y 24 por ciento de la población adulta, aunque apenas existen datos sobre cómo afecta el trastorno a niños o sobre cómo se trata.

Otro motivo de preocupación son las prescripciones ilegales de medicamentos sin licencia para el consumo en menores de 18 años. “No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados en esas edades, se prescriban a gente más joven”.

Existen regulaciones legales y directrices profesionales para el uso no aprobado de medicamentos y eso es algo que preocupa enormemente a la OMS. Los antidepresivos son un tratamiento reconocido para curar la depresión en niños, pero no se debería recetar inicialmente para síntomas de depresión leve.

La OMS espera que su nueva investigación actúe como una alerta para que todos los países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.

lvs

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: