ÚLTIMA HORA:

El Tribunal Supremo confirma la suspensión de tres años en Santiago Vidal por haber redactado una constitución catalana

El Tribunal Supremo español ha confirmado la sanción de tres años de suspensión en Santiago Vidal -ex-juez de la Audiencia de Barcelona y actualmente senador de ERC-, por haber redactado una constitución catalana.

El Supremo considera que Vidal cometió una ‘falta muy grave’ consistente en un ‘menosprecio inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales’. De este modo, rechazan el recurso que había interpuesto Vidal.

La decisión no ha sido unánime y patente la división en el seno del tribunal. Se ha adoptado por 21 votos a favor y 11 en contra. Los magistrados que han quedado en minoría han anunciado que presentarían votos particulares.

La sanción que confirmó el Supremo había sido adoptada por el Consejo General del Poder Judicial el año pasado, en una decisión tomada por 12 votos contra 9. Entre los partidarios de castigar a Vidal estaba el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes .

Hoy los magistrados han desestimado el recurso de casación que había interpuesto Vidal, en el que argumentaba que el CGPJ había actuado motivado por ‘criterios ideológicos y políticos’ y no jurídicos, y aseguraba que el juez promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Fonseca -Herrero, había actuado fuera del plazo establecido por la ley para impulsar una sanción.

La sentencia de hoy ha ido precedida de meses de discusión en los que los magistrados del Supremo han evidenciado las diferencias internas, hasta el punto de que han llegado a redactar dos ponencias alternativas y de signo contrario.

Vidal ya había advertido que si la sentencia era contraria presentaría un recurso al Tribunal Constitucional y elevaría el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

vilaweb

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: