ÚLTIMA HORA:

Experta de la ONU pide aumentar la protección de las mujeres en Argentina

La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, pidió hoy a las autoridades argentinas aumentar la protección de las féminas ante un sistema con deficiencias considerables.

La experta de Naciones Unidas comenzó el pasado día 14 una gira por varias regiones del país, donde constató de cerca lo avanzado y lo mucho que falta por hacer para combatir este flagelo, en momentos en que impera en este país una ola de feminicidios.

En rueda de prensa, Simonovic consideró que en esta nación austral hay mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

Asimismo exhortó al Ejecutivo sobre la necesidad de intensificar su accionar para prevenir y combatir los feminicidios, así como otras formas de violencia de género con el fin de garantizar los derechos de las niñas y mujeres.

Las víctimas de violencia de género se enfrentan a la falta de una implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales y federales en todo el país y esto resulta en diferencias significativas entre las provincias y en distintos niveles de protección, sostuvo la relatora de la ONU.

Al referirse al Código Procesal Penal federal, la experta apuntó que establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a ver a la violencia sexual como algo privado.

Este tipo de regulación envía un mensaje equivocado que nos lleva a pensar que las violaciones y la violencia sexual son un asunto privado y no público, señaló.

Subrayó que en 2014 hubo 225 femicidios y en 2015, 235, vemos que el 70 por ciento de ellos son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir.

Al presentar los resultados de su visita a las provincias de Tucumán, Corrientes y en la ciudad de Buenos Aires, la experta instó a las autoridades a tomar medidas concretas que incluyan la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral hacia las mujeres.

Asimismo expresó la necesidad de construir refugios adicionales y la creación de servicios completos de apoyo a las víctimas.

Encomió de igual manera la labor de la organización Ni una menos, por darle protagonismo al tema de los feminicidios, cuyo trabajo se ha extendido fuera de las fronteras del país.

En junio de 2017, la Relatora Especial presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que contendrá sus conclusiones finales y recomendaciones.

Según un informe que data de marzo de este año de la organización Casa de Encuentro, en esta nación austral cada 30 horas una mujer es asesinada. En estos últimos meses fueron reportados más de 230 víctimas mortales, sin contar denuncias por violaciones y maltrato.

La víspera se supo del caso en San Juan de una niña de cuatro años que fue violada y luego asesinada, por solo citar uno de los tantos ejemplos que han sacudido este año a Argentina.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: