ÚLTIMA HORA:

Primer video del portamisiles ruso Tu-95MS en Siria

La aviación estratégica ha terminado con las zonas donde se aglomeraban vehículos blindados y talleres que producían armas para el Estado Islámico. A diferencia de anteriores vuelos, el actual rodeó Europa, y el despegue tuvo lugar sobre el mar Mediterráneo.

El pasado jueves 17 de noviembre las Fuerzas Aéreas rusas volvieron a utilizar la aviación estratégica en la campaña en Siria.

Los bombarderos portamisiles Tu-95MS despegaron del aeródromo Enguels (835 km al sureste de Moscú) y atacaron con sus misiles de crucero J-101 a los combatientes del Estado Islámico a las afueras de Idlib y Homs.

Para apoyar a la aviación estratégica, simultáneamente se enviaron cazas embarcados Su-33 del grupo de portaaviones Almirante Kuznetsov. Las escuadras Su-30SM proporcionaron cobertura a los aviones.

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú declaró que los ataques se llevaron a cabo contra en lugares vinculados al Estado Islámico: talleres de producción de armamento, almacenes de armas y munición, y también en zonas donde se aglomeraba equipo militar.

“Las coordenadas de los objetivos se comprobaron y confirmaron mediante diversos canales de reconocimiento. Los resultados de los ataques se controlaron también con vehículos aéreos no tripulados”, comunicó el representante oficial del departamento militar, el general de división Ígor Konashenkov.

Nueva ruta para la aviación estratégica

Los vuelos anteriores de la aviación estratégica atravesaban el Mar Caspio, continuando por Irán e Irak. Sin embargo, este último pasó por la zona de los mares del norte y el Atlántico oriental; además, los lanzamientos de los misiles de crucero tuvieron lugar encima del Mediterráneo.

Como resultado, el Tu-95MS voló un total de 11.000 km repostando dos veces en el aire.

Según indica Bulat, la decisión de aumentar la longitud de la ruta en más del doble no se tomó sin un motivo.

“Las Fuerzas Aéreas de Rusia están barajando las posibilidades de la aviación estratégica en caso de que se cierre por completo el espacio aéreo. Es imprescindible conocer a ciencia cierta que tus pilotos pueden alcanzar a quien sea y donde sea”, señaló el experto.

Al mismo tiempo, los militares no han concretado la ruta de vuelta del Tu-95MS.

Según el presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico y excoronel Leonid Ivashov, Rusia no puede trasladar la aviación estratégica a Siria para ahorrar dinero en combustible.

“La base aérea de Jmeimim, que actualmente se utiliza como aviación de primera línea, no es la apropiada para los bombarderos estratégicos, pues la pista de aterrizaje es demasiado corta y carece de la infraestructura necesaria”, afirmó Ivashov.

El uso de la aviación estratégica

De acuerdo con Pável Bulat, director del grupo de compañías Kulón, el objetivo de la última misión de combate era atacar al mismo tiempo todos los emplazamientos de los combatientes que se habían descubierto.

“Precisamente para este tipo de tareas se emplea la aviación estratégica. En la aviación militar esto se conoce como impacto masivo de aviación”, relató el experto.

Como señaló, esto conlleva una desorganización en las filas del enemigo y otorga una enorme ventaja a las tropas terrestres.

“Con bombas libres se destrozarán las comunicaciones de transporte [lo que producirá] un aislamiento de las regiones de los enfrenamientos. Por ejemplo, los vuelos de los bombarderos rusos de primera línea [se utilizaron] para destruir refinerías de petróleo y las columnas de camiones cisterna del ISIS que se dirigían a territorio de Turquía”, añadió Bulat.

Misil J-101

El Tu-95MS es uno de los principales bombarderos estratégicos rusos capaz de utilizar los novedosos misiles de crucero J-101.

“Se trata de un misil subsónico de crucero con un alcance de lanzamiento de hasta 5.000 km. Se puede disparar a una altura de hasta 10.000 km. La masa de la carga explosiva es de 400 kg”, explicó a RBTH una fuente del complejo industrial de defensa.

Según indicó, en Rusia este misil también está disponible con ojiva nuclear: el conocido como J-102.

“Podríamos decir que el misil norteamericano de largo alcance AGM-129 es un análogo de nuestro J-101. Al igual que este, el primero dispone de un sistema de navegación satélite GPS e inercial” —añadió.

Nuevos sistemas de precisión

De acuerdo con la fuente de RBTH, los cazas de la serie Su-33, a su vez, se han dotado con sistemas de alta precisión SVP-24 para misiles no dirigidos.

Este equipo permite aumentar exponencialmente la precisión de los ataques aéreos y evitar posibles víctimas entre la población civil.

El sistema corrige la trayectoria de vuelo a partir de la posición del caza y los parámetros de vuelo. Gracias a esto, la desviación del objetivo no supera los dos metros. Además, el SVP-24 no supone más que un par de bloques adicionales que los armeros instalan en el ordenador de a bordo del avión.

rbth

 

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: