ÚLTIMA HORA:

Primeros resultados del estudio de las rocas del cráter de Chicxulub

Tras varios meses de estudios, un equipo internacional de arqueólogos mostró los primeros resultados sobre las rocas del cráter Chicxulub, en Yucatán, México, sitio con evidencias acerca de la extinción de los dinosaurios, publica hoy Science.

La Expedición 364 del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP, por sus siglas en inglés), llevó a cabo la investigación, tras recuperar una serie de rocas en ese lugar, donde hace 66 millones de años impactó un meteorito que provocó la extinción de esos reptiles gigantes.

Las muestras recuperadas confirmaron la hipótesis descrita hasta ahora de cómo se forman los anillos de picos en cráteres como éste, provocados por impactos de grandes meteoritos.

El estudio, coordinado por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica, explica que esos choques, como el de la península de Yucatán, moldean las superficies de los planetas mezclando materiales de la superficie con rocas más profundas.

Los picos centrales se forman por el levantamiento de rocas durante la formación del cráter. Apenas unos segundos en los que el meteorito convirtió la piedra sólida en una masa moldeable y dejó una cicatriz de unos 200 kilómetros de diámetro. A medida que el tamaño del cráter aumenta, los picos centrales se convierten en anillos de picos, explican los autores

Los científicos que integran la expedición encontraron que se formó por rocas subterráneas levantadas y fracturadas. Las rocas del anillo de picos, detallan, están cortadas transversalmente por diques y tienen una densidad inusualmente baja y velocidad sísmica.

Por lo tanto, concluyen, los grandes impactos generan flujos verticales y aumentan la porosidad en la corteza planetaria.

A juicio de los especialistas, el estudio de las muestras, que tuvo lugar en Bremen, Alemania, entre septiembre y octubre, no acaba aquí.

Las evidencias servirán para seguir estudiando qué pasó en nuestro planeta después del impacto y ayudarán a determinar tanto el fenómeno de extinción masiva como la posterior recuperación de la vida.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50470 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: