ÚLTIMA HORA:

Biólogos moleculares españoles descubren un fármaco que bloquea el desarrollo del VIH

Biólogos moleculares españoles han descubierto un fármaco para combatir el desarrollo y la propagación del virus de inmunodeficiencia en humanos. La nueva cura excluye casi por completo la posibilidad de transmisión sexual de la infección, refleja el artículo publicado en la revista Journal of Infectious Diseases.

“Entre el 5 y el 25% de los hombres infectados con el VIH no se deshacen de la presencia del virus en sus glándulas sexuales pese a tomar fármacos antirretrovirales [los que combaten retrovirus como el VIH]. En este sentido, les recomendamos que siempre utilicen preservativos si sus parejas no son portadora del virus.

El nuevo medicamento, dolutegravir, puede eliminar esta necesidad”, declaró Daniel Podzamczer, director del Programa VIH/SIDA del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el hospital universitari de Bellvitge (Barcelona).

Según explican los investigadores, quienes portan el VIH hoy en día pueden vivir durante décadas después de haber sido diagnosticados y tratados con la Targa —terapia antirretroviral de gran actividad—, una combinación de varios fármacos que reprime la reproducción del virus dentro de las células del sistema inmunológico.

Dicho tratamiento no provoca la desaparición completa del virus, sino que simplemente lo deja en estado de hibernación. Una vez el enfermo deja de tomar los medicamentos, el virus se activa de nuevo y sigue destruyendo el sistema inmunológico. Podzamczer y sus colegas aclararon que el virus permanece en los órganos a los que no tienen acceso las células inmunes, incluyendo las glándulas sexuales.

En dicho caso, los portadores del VIH siguen siendo una amenaza para sus parejas incluso después de un tratamiento duradero. En los últimos años, los científicos han creado numerosos remedios que pueden penetrar dichos órganos y eliminar el VIH. Sin embargo, lo hacen de manera muy lenta, creando numerosos problemas para los pacientes y los médicos.

Los experimentos realizados por el equipo de Podzamczer demostraron que estos problemas pueden ser solucionados con una nueva clase de fármacos antirretrovirales que suprimen la integrasa, una proteína que facilita la integración del ADN del virus en las células.

El dolutegravir es capaz de penetrar en los testículos de los hombres y eliminar el virus. De 15 voluntarios que probaron este fármaco durante seis meses, solo uno no mostró resultados positivos. Tras otros seis meses, este último paciente también se deshizo del virus que estaba alojado en sus gónadas.

El éxito de estas pruebas, según afirman los biólogos moleculares españoles, indica que es necesario poner en práctica el uso de estos fármacos lo más pronto posible, ya que se puede reducir considerablemente el alza en el número de infectados. Cabe destacar que la gente sana también puede tomar el medicamento para prevenir la transmisión.

sputnik

 

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: