ÚLTIMA HORA:

CCOO insta a los eurodiputados españoles a votar a favor de un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo sobre el sistema de tribunales de inversiones del CETA

Este miércoles, 23 de noviembre, el Parlamento Europeo tomará una decisión sobre la posibilidad de someter el Sistema de Tribunales de Inversiones (ICS por sus siglas en inglés) al examen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a iniciativa de 89 eurodiputados, la mayoría miembros de los grupos de Izquierda Unitaria y Los Verdes, pero entre ellos también hay representantes socialdemócratas y de otros grupos políticos.

El ICS, un instrumento que permitirá a las multinacionales demandar a los estados si consideran que con su normativa dificultan su actividad, es uno de los aspectos más preocupantes de los acuerdos de libre comercio –TTIP y CETA- que viene negociando la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá.

CCOO emite el siguiente comunicado:

Desde CCOO siempre hemos sido muy críticos con los acuerdos de libre comercio y de inversión que se han venido negociando últimamente por la Unión Europea, concretamente con el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), con Estados Unidos y con el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), con Canadá. Aunque no estamos en contra de que se favorezca el intercambio comercial entre países, sí lo estamos de unos tratados que anteponen los intereses de las grandes multinacionales a los de las personas; más allá de reducir las barreras arancelarias al comercio, el TTIP y el CETA pretenden eliminar estándares europeos y armonizar normativas, lo que afectaría a cuestiones como la alimentación, la salud, el medio ambiente, los servicios públicos y, por supuesto, al empleo, no sólo en relación al número de puestos de trabajo, sino también, a las condiciones laborales.

Uno de los aspectos más preocupantes de estos tratados es el Sistema de Tribunales de Inversiones (ICS), instrumentos que permitirán a los inversores poder demandar a los estados si consideran que con su normativa dificultan su actividad. Sin embargo, estos Tribunales son unidireccionales, es decir, los estados no podrán exigir responsabilidad a los inversores por sus acciones.

CCOO, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organizaciones de la sociedad civil, incluidas organizaciones de jueces; y políticos europeos, generalmente de partidos de izquierdas, denunciamos estos mecanismos que garantizarían los privilegios de las multinacionales extranjeras, frente a los derechos de los ciudadanos, al impedir a los Parlamentos Nacionales legislar a favor del bien común si eso va en detrimento de los intereses de las empresas instaladas en el país. Algunos ejemplos de las consecuencias de este sistema, ya se han producido en países donde existen acuerdos comerciales que incluyen este tipo de instrumento.

En este contexto, CCOO y UGT se han dirigido a los eurodiputados españoles para que en la votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo, respalden la propuesta de resolución para que el TJUE dictamine sobre la compatibilidad con los Tratados del CETA, que fue firmado el pasado 30 de octubre por el Consejo Europeo y que deberá someterse a la ratificación por parte del Parlamento Europeo y, posteriormente, de los 28 Parlamentos Nacionales.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: