ÚLTIMA HORA:

Garzón pide que Zoido comparezca en el Congreso para explicar la actuación de la Policía en la agresión fascista de la Plaza de Oriente el 20N al ciudadano Lagarder Danciu

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU registra también una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre este tema y, junto a los/as dirigentes de IU Madrid María Jesús Alonso y Mauricio Valiente, dirige una carta a Concepción Dancausa en la que trasladan su “honda preocupación por la falta de control e impunidad que tienen los grupos de ideología de extrema derecha y fascista” en esta comunidad

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado hoy la petición de comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Garzón quiere que el nuevo titular de esta cartera elegido por Mariano Rajoy explique “la actuación de la Policía Nacional ante la agresión al ciudadano Lagarder Danciu por parte de varios asistentes a una concentración que honraba al dictador Francisco Franco el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente”.

El parlamentario de Izquierda Unida ha desplegado, además de la anterior, una serie de iniciativas a nivel político sobre este mismo tema que se completan con una pregunta parlamentaria para su respuesta escrita por parte del Ejecutivo y el envío de una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

En la pregunta escrita registrada esta misma mañana reclama explicaciones sobre “¿Cómo valora el Gobierno la actuación de los agentes de la Policía Nacional ante la agresión en dicha concentración?” y si “¿Piensa el Gobierno tomar algún tipo de medida para impedir la impunidad de este tipo de agresiones?”.

En esta misma iniciativa parlamentaria detalla que “hemos conocido por los medios de comunicación, a través de un vídeo que se ha hecho público, que el pasado domingo 20 de noviembre se produjo en la Plaza de Oriente de Madrid una dura agresión al ciudadano Lagarder Danciu por parte de varios asistentes a una concentración que honraba al dictador Francisco Franco en el 41º aniversario de su muerte”.

“Sorprendentemente -indica Garzón-, tras la agresión, en el vídeo se observa cómo agentes de la Policía Nacional se llevan al activista magullado pero no se realiza una sola detención de los agresores. Tampoco se ha realizado ninguna detención posterior una vez que se ha hecho público el vídeo. Es algo que contrasta a nuestro parecer con la dureza con la que en el pasado se ha reprimido a grupos que protestaban de manera pacífica por muy diversas causas o la persecución que han sufrido colectivos antifascistas en épocas recientes”.

Para que no quede ninguna duda sobre este asunto, el máximo responsable de IU pregunta directamente si “¿Condena el Gobierno la agresión?”, después de señalar en la exposición de motivos de la iniciativa que “consideramos que la impunidad para actos y manifestaciones de exaltación fascista en nuestro país podría estar detrás de la impunidad en la violencia que en las mismas se pueda dar”.

Alberto Garzón razona también que “por lo observado en el vídeo podríamos estar ante un posible delito de odio, donde una persona es perseguida y agredida por sus ideas políticas. Podríamos estar, además, ante un ataque de un grupo organizado que pretende subvertir el orden constitucional violentamente y causar terror en un sector de la población contrario a sus ideas, lo que nos preocupa gravemente”.

Por todo ello, concluye las cuestiones planteadas al Ejecutivo preguntando a sus responsables si “¿considera el Gobierno que debieran prohibirse los actos de exaltación fascista en nuestro país?”

Por su parte, en la carta remitida a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, le traslada la “honda preocupación por la falta de control e impunidad que tienen los grupos de ideología de extrema derecha y fascista en la Comunidad de Madrid”.

Alberto Garzón firma esta misiva junto a los/as co portavoces/as de IU Madrid, Mauricio Valiente y María Jesús Alonso, que son, además, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño y alcaldesa de Ciempozuelos, respectivamente. Los/as dirigentes de Izquierda Unida explican a Dancausa que “de un tiempo a esta parte observamos una cierta proliferación de actos de este tipo por parte de grupos sin que parezca que desde el Gobierno del Estado se estén tomando las medidas adecuadas”.

“Queremos solicitarle con esta carta -indican a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid- que nos mantenga informados de las medidas que está tomando el Gobierno respecto a esta asunto y también exigirles una mayor contundencia y menor permisividad contra estos actos de exaltación fascista y las agresiones que parecen ir aparejadas”.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: