ÚLTIMA HORA:

Crecen críticas al viaje a Suiza de la ex primera dama peruana

El viaje a Suiza de la ex primera dama peruana Nadine Heredia, tras su nombramiento como funcionaria internacional, genera hoy creciente condena de quienes consideran que escapó de una investigación por presunto lavado de activos.

La designación de Heredia como funcionaria de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras el viaje, motivó ayer un reclamo formal de la cancillería peruana, cuyo titular, Ricardo Luna, pidió a ese organismo internacional que deje sin efecto la contratación porque interferiría con la referida pesquisa.

El congresista Héctor Becerril, enconado crítico de la esposa del expresidente Ollanta Humala, afirmó que lo sucedido es ‘una vergonzosa fuga’ largamente planeada y pidió que se impida la salida del país del exmandatario, también investigado.

Citó supuestos correos electrónicos intercambiados por la ex primera dama con el director de la FAO, José Graziano da Silva, coordinando la designación, difundidos por el legislador Jorge del Castillo, otro radical opositor de Heredia, y quien no reveló cómo los había conseguido.

Del Castillo demandó que la cancillería, además de protestar por el nombramiento, retire al embajador en la FAO, Luis Iberico, quien en forma simultánea ejerce el mismo cargo ante el gobierno de Italia, y presente un reclamo ante la Organización de Naciones Unidas pidiendo revocar el nombramiento.

El parlamentario oficialista Juan Sheput también afirmó que Heredia se fugó de la justicia pese a haber asegurado reiteradamente que afrontaría a la justicia y la acusó de mentir en forma recurrente.

Solo voces aisladas, como el exparlamentario Téofilo Gamarra, defendió el nombramiento de Heredia y su calificación, resaltada en el boletín de la FAO que anunció ayer la designación.

Heredia, quien ha denunciado reiteradamente ser víctima de acoso político, judicial y mediático, fue embajadora internacional de ese organismo para la promoción mundial de la quinua, grano andino de alto nivel nutritivo. El último primer ministro de Humala, Pedro Cateriano, opinó que la designación ‘es un tremendo error político, aunque no es ilegal’, jurídicamente Heredia es inocente mientras no se pruebe lo contrario, de los cargos referidos a manejos de fondos electorales previos al gobierno de Humala.

Cateriano se preguntó si la declaración de la cancillería sobre el nombramiento no viola la presunción de inocencia, mientras el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez, confirmó la legalidad de la salida del país de la ex primera dama.

Juárez explicó que Heredia tenía prohibido abandonar el país para que cumpliera con entregar documentos y declaraciones pendientes, pero ya lo hizo, al igual que todos los investigados y ya no es necesario que se presente ante la fiscalía, por lo que, al terminar el plazo de esa limitación, el fiscal no pidió prorrogarla.

Indicó que Heredia solo estaba sujeta a la obligación de comparecer cada vez que fuera requerida, presentarse cada 30 días ante el juez a cargo del caso e informarle cuando saliera de Lima, lo que hizo antes de viajar.

Lo que los críticos de Heredia dan por seguro es que volverá, pues como funcionaria de la FAO tiene inmunidad diplomática.

Entretanto, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República pidió la presencia del canciller Luna para que informe sobre el caso.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: