ÚLTIMA HORA:

Gobierno mexicano prepara ley sobre uso legítimo de la fuerza

El gobierno mexicano alista hoy una iniciativa de ley de uso legítimo de la fuerza, según fuentes del gabinete de seguridad.

Aunque existen mecanismos mediante los cuales se regula la actuación policial y se sustenten en lineamientos internacionales, las autoridades buscan un marco jurídico que sea avalado por el Congreso, reportó Prensa Latina.

Según el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, la Policía Federal bajo su mando ha capacitado a más de ’45 mil servidores públicos en uso de la fuerza a partir del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de la Organización de Naciones Unidas’.

Mientras tanto, continúa en el país el debate sobre la participación de miembros del Ejército y la Marina Armada en el combate al crimen organizado y la inseguridad que prevalece en diversos puntos del país.

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, afirmó que no es propio de las fuerzas armadas dedicarse a la seguridad interna como ocurre hoy día. Recordó que en los años 70 del pasado siglo ello provocó represión, tortura, desapariciones y asesinatos.

La polémica tiene que ver también con una propuesta al Congreso por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de otorgarle más facultades a la actuación de los cuerpos armados en cuestiones de seguridad interna.

Ello está en sintonía con la debilidad manifiesta de cuerpos policiales estatales y municipales, muchas veces infiltrados por los grupos criminales asociados al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

ACN

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: