ÚLTIMA HORA:

Pepe Álvarez: “En esta legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación movilización”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “los momentos que vienen obligan al Gobierno al diálogo”  pero que en esta “legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación movilización”. Álvarez ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en La Moncloa  entre los interlocutores sociales y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Álvarez ha precisado que  aunque “hay voluntad de establecer un marco que nos permita abordar distintas comisiones y grupos de trabajo” sobre distintas materias, “somos plenamente conscientes de que lo que podamos arrancar será fruto del esfuerzo y el trabajo y la capacidad de movilización de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Un camino que hay que transitar y ver con perspectivas positivas  porque la nueva coyuntura política, sobre todo en el ámbito parlamentario,  puede ayudar a acabar con las políticas aplicadas hasta ahora que nos han impedido avanzar y mejorar.

El Secretario General de UGT ha señalado la aspiración de los sindicatos de derogar las partes más lesivas de la reforma laboral y sustituirla por acuerdos. Sobre la preocupación mostrada por el Gobierno y la patronal sobre la calidad del empleo ha afirmado que, “sin tocar la reforma laboral”, es “mera retórica verbal”

Asimismo, ha precisado que, más allá del compromiso de establecer un calendario de negociación, el Gobierno no ha dado respuesta a la demanda sindical y del propio Parlamento para que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los  800 euros al mes, en 2017 (llegando a suponer el 60% del salario medio al final de esta legislatura). En este sentido, ha dicho: “no hay  respuesta en cuanto al porcentaje,…pero me temo que está muy lejos de la aspiración sindical”.

Tampoco ha habido respuesta sobre el planteamiento de que las pensiones suban conforme al precio de la vida (un 1,3%) en 2017, más bien ha dado entender que subirán en torno al 0,25%.
Álvarez ha destacado, además, la necesidad de abrir cuanto antes la Mesa de la Función Pública, para restablecer los salarios y el empleo público.

Otros asuntos que tienen que ver con la subida salarial han quedado emplazados a la negociación bipartita con la patronal.

Por último, los sindicatos han trasladado las materias que son prioritarias y están contenidas en el documento remitido el día 10 de noviembre al Presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios, entre ellas ha destacado: un plan de choque por el empleo, una estrategia para mejorar la calidad de la contratación, mejorar la protección de los desempleados, potenciar la negociación colectiva e incrementar los salarios.

Asimismo, ha recordado que hay que reforzar el Sistema Público de Pensiones, luchar contra la pobreza y la desigualdad, reformar la fiscalidad y recuperar libertades y garantías democráticas.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: