ÚLTIMA HORA:

Síndrome de Tourette o Enfermedad de los Tics

Conocidos como Síndrome de Tourette o Enfermedad de los Tics, las manías que la acompañan afectan a personas simples y famosas.

El ritmo de vida que impone la sociedad moderna conspira contra la estabilidad de muchas personas, que no saben cómo resolver con acierto, sus necesidades personales y sociales en un determinado espacio de tiempo, lo que hace que con el tiempo adopten algunas manías.

Ese ritmo a veces provoca alteraciones que afectan la salud psíquica o emocional del ser humano, y se refleja en su conducta con movimientos involuntarios repetidos que reproducen gestos o hábitos de la vida cotidiana.

Con frecuencia, los problemas psicológicos que sufre una persona se manifiestan en forma de tics, un movimiento convulsivo, súbito, breve, sin un propósito determinado que repetido con frecuencia, afecta simultáneamente a varios músculos.

También se nombra así, a cualquier costumbre inconsciente del lenguaje que se repite de modo frecuente. Este padecimiento se llama Enfermedad de los Tics o Síndrome de Gilles de la Tourette (ST).

Los tics suelen ser diversos y están asociados a algunas patologías. Normalmente van precedidos de la necesidad de realizar el movimiento, para sentir algún alivio momentáneo. Esos movimientos se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo.

Los tics faciales son los que aparecen en forma de guiños, los movimientos nasales o labiales. Los tics cervicales son por ejemplo, los gestos de negar o afirmar con la cabeza o girarla, involuntariamente.

Existen los tics de los miembros, cuando la persona se encoge de hombros, se toca continuamente el nudo de la corbata, se enrosca un mechón de pelo o se quita y coloca las gafas. En el caso de los tics respiratorios, la persona tiene continuos golpes de tos, carraspeo o emite sonidos guturales, además de repetir sílabas o palabras.

La intensidad, frecuencia y variedad de esos movimientos están asociadas a situaciones de tensión, pérdidas de control, estrés y otras, y pueden disminuir su intensidad e incluso desaparecer cuando la persona está relajada o durante el sueño.

Los niños y los tics

En los menores de edad, esta enfermedad suele aparecer entre los 2 y 5 años, con mayor frecuencia entre los 6 y siete años, afirma el neurólogo francés Jules Dubois quien trata a  jóvenes con el padecimiento en una clínica pediátrica de Nantes.

El especialista afirma que esa enfermedad la describió en 1885, el médico francés George Gilles de la Tourette y que aparece generalmente en personas con antecedentes familiares de tics  o trastornos de tipo obsesivo compulsivo, es decir, hábitos fijos que cuando no se realizan provocan inconformidad.

Por su parte, el doctor José Vargas Díaz, profesor de Pediatría del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, indica que la causa de este mal es desconocida y se considera un trastorno de los neurotransmisores de base genética.

Es importante que los padres y los maestros conozcan que quienes lo padecen, no presentan por lo general ningún daño neurológico, pues los tics tienen una naturaleza benigna y no se consideran una enfermedad mental, destacó Vargas.

Según la ciencia, este síndrome está ligado a trastornos de atención con hiperactividad, obsesivos compulsivos, los de conducta, el sueño y otros.

Los especialistas coinciden en que hay que identificar los trastornos asociados y tratarlos si fuera necesario, porque muchas veces tienen mayor repercusión en la calidad de vida del niño que los propios tics, por eso el tratamiento hay que adaptarlo a cada paciente.

Señalan que los medicamentos actuales no curan y aclaran que solo deben usarlos aquellos pacientes en los cuales los tics limitan su aprendizaje o adaptación escolar y social.

Síndrome de Tourette entre los famosos

Durante la historia de la humanidad encontramos varias personalidades con este padecimiento, entre ellas, al compositor austríacos Wolfgang Amadeus Mozart, según un documental realizado en 2004 por James MacConnel, también afectado por el mal.

En el material titulado What made Mozart Tic (Lo que provocaba los tics en Mozart), el compositor británico indica que las huellas del ST en el músico se veían en las muecas y movimientos con los pies, en su música y en el lenguaje obsceno de algunas cartas.

Asimismo algunos relatos históricos documentan que en el caso del emperador Claudio Primero, conocido por la serie televisiva Yo Claudio, se aprecia esa enfermedad, que lo tenía apartado del poder por sus deficiencias físicas, cojera y tartamudez, de la que se burlaban hasta su madre.

Pero cuando su sobrino Calígula se convirtió en Emperador, lo nombró Cónsul y Senador, a pesar de sus taras físicas y su falta de experiencia política llegó a ser un buen gobernante y estratega militar, y con el tiempo muy querido por el pueblo.

Otros famosos con este Síndrome fueron Napoleón Bonaparte, militar y Emperador de Francia;  Pedro el Grande, zar de Rusia; Moliére, dramaturgo francés; Hans Christian Andersen, escritor danés;  el norteamericano Tim Howard, portero de fútbol del Manchester United; el astrofísico australiano Rodney Marks, entre otros.

La enfermedad aparece reflejada en la novela Huérfanos de Brooklyn de Jonantan Lethem donde el detective padece ST, en el videojuego Sam&Max y en los animados South Park. Hasta la música ha querido dedicarle un espacio a esta enfermedad. En el disco In Utero del grupo grunge Nirvana hay una canción con el título del trastorno.

En opinión de los especialistas en neurología, las personas que padecen el  Síndrome de Tourette, este mejora o empeora con el tiempo, sin causa aparente.

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Síndrome de Tourette o Enfermedad de los Tics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: