ÚLTIMA HORA:

Filtraciones de WikiLeaks demuestran fuerte implicación de EEUU en la guerra de Yemen

El portal de filtraciones WikiLeaks publicó centenares de documentos que evidencian una fuerte implicación de EEUU en el suministro de armas a Yemen en los años previos al conflicto.

Es una colección de más de 500 documentos —correos electrónicos y archivos PDF de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de Estados Unidos en Saná— que abarcan el período entre 2009 y marzo de 2015, fecha en que empezó la escalada del conflicto en Yemen.

Los archivos evidencian que EEUU “armó, entrenó y financió a las fuerzas yemeníes” antes de la guerra y revelan, en particular, la venta de muchos tipos de armas diferentes, incluyendo aviones, buques y vehículos.

“La guerra en Yemen ha generado 3,15 millones de desplazados internos, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está profundamente involucrado en la conducción de la guerra en sí, los reportes en inglés sobre esta guerra son notablemente raros”, señala el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al comentar la publicación. El portal destaca que Yemen es un país de gran interés geoestratégico, pues controla un estrecho acceso al mar Rojo y al canal de Suez, por los que transita a diario el 11% del petróleo mundial.

Además, Yemen tiene fronteras con Arabia Saudí al norte y Omán al este, así como acceso al mar Arábigo por cuyo estrecho de Homuz pasa otro 20% del petróleo global, incluyendo el saudí y el iraní.

EEUU mantuvo presencia diplomática en Yemen hasta febrero de 2015, cuando cerró su embajada ante continuos enfrentamientos entre diversas facciones del país que derivaron al mes siguiente en una guerra en toda regla.

sputnik

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: