ÚLTIMA HORA:

Fiscal pide prisión preventiva para la ex primera dama peruana

Un fiscal pidió hoy prisión preventiva para la ex primera dama peruana Nadine Heredia, en medio de fuertes reacciones mediáticas y políticas contra el Poder Judicial por no haberle impedido viajar a Europa a asumir un cargo de funcionaria internacional.

En una audiencia judicial convocada para tratar el pedido de Heredia de continuar bajo la investigación de la fiscalía de lavado de activos desde Suiza, Ginebra, donde fue designada funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cuando la audiencia se instaló, el juez a cargo, Richard Concepción Carhuancho, informó del sorpresivo pedido del fiscal Germán Juárez, de que se le cambie el status de investigada sujeta a presentarse a las audiencias y acreditar su presencia en el lugar de domicilio, a la de prisión preventiva.

Esa modalidad de cárcel, que busca asegurar que el investigado se no fugue o no entorpezca la pesquisa, se extiende por un mínimo de 90 días y puede ser prorrogada hasta por tres años, según ha ocurrido en otros casos que motivan críticas jurídicas a esa modalidad.

Juárez es objeto de críticas oficiales, parlamentarias y de prensa, por no haber prorrogado la prohibición a Heredia de salir del país, que terminó en octubre pasado, y ha dicho que no fue necesario porque ella había cumplido con todos los requerimientos de la pesquisa y que si viaje a Ginebra, Suiza, no afectaba la investigación.

El cambio fue objetado por el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, quien critica lo que considera presión e interferencia del gobierno y el parlamento, que han pedido a la FAO que anule la designación de Heredia porque afectaría la indagación, sobre las instancias judiciales que deben actuar con independencia.

El abogado pidió tres días para estudiar el pedido, pero el juez solo le dio unas horas antes de escuchar los alegatos del fiscal y el defensor.

Entretanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski rechazó acusaciones opositoras de que el gobierno facilitó un supuesto acuerdo político secreto sobre la supuesta fuga de Heredia, investigada por manejos de fondos electorales de las campañas de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, de 2006 y 2011.

El mandatario dijo que el gobierno se enteró del viaje cuando lo difundió la prensa y calificó de cuentazos las acusaciones, además de recordar la protesta de la cancillería ante la FAO por la contratación de la ex primera dama y su pedido de que se anule el nombramiento, que le otorga inmunidad diplomática.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: