ÚLTIMA HORA:

Los hijos de Galán condenan al Estado Colombiano por la muerte de su padre

El hijo del ex líder del Partido Liberal Luis Carlos Galán, Juan Manuel, condenó hoy al Estado colombiano, tras la sentencia por complicidad en el homicidio de su padre de un general de la República.

Galán fue ultimado cuando se disponía a intervenir en un acto público en la plaza de Soacha -en el extremo sur de Bogotá- el 18 de agosto de 1989, donde también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, quien lo cubrió con su cuerpo.

Ayer fue condenado a 30 años de cárcel el general (r) Miguel Maza Márquez por haber colaborado en el crimen de quien muchos daban como seguro triunfador en las elecciones presidenciales de aquel año.

La Corte Suprema de Justicia determinó que Maza hizo parte de aquel plan homicida, que consistió en debilitar el esquema de seguridad de Galán para facilitar el atentado ordenado por el entonces cartel de Medellín de Pablo Escobar.

‘Fue una tarea en la que Maza se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio’, revela la sentencia de la Corte.

Al general (r), detenido desde el 2013, fue condenado como coautor responsable de los hechos, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

Al respecto, Juan Manuel Galán expresó que ‘Nosotros, como víctimas, sentimos que se hizo justicia. Llevábamos 27 años en este proceso en el que hubo mentiras, engaños, falsos positivos judiciales y todo tipo de actos para intentar desviar la investigación por la muerte de mi padre’, dijo.

Se refirió en particular al montaje que se hizo con Alberto Júbiz Hazbún y otras personas que estuvieron presas gracias a una simulación del entonces DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), institución que dirigió Maza entonces.

El actual senador por el Partido Liberal expresó que su familia está ‘muy agradecida con la justicia porque no desfalleció para encontrar a los responsables, a pesar de todas las argucias que se utilizaron’, apuntó.

Por otra parte, el también senador por el Partido Radical, Carlos Fernando Galán, hijo menor del popular líder político, manifestó que con la condena Maza quedan ‘confirmadas las dimensiones del complot del Estado en el homicidio’ contra la candidatura de su padre.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: