Pablo Iglesias: "Sólo podemos ganar si somos capaces de politizar el orgullo de lo popular"

Pablo Iglesias en la presentación del libro «La clase obrera no va al paraíso». 24 de Noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

«La clase media es lo más importante políticamente y los autores del libro se dan cuenta de que lo ha pasado en España con el 15M es básicamente que han tocado las narices a la clase media. Lo que expresa el 15M es la destrucción de las expectativas de los sectores medios de nuestro país. Que es lo explica todo, lo que explica el Régimen político del 78 también. Clase media no es una noción sociológica, podríamos estar discutiendo horas de qué es clase media y que no lo es. Es fundamentalmente una manera de auto percibirse que tiene que ver con las expectativas. El éxito político del Partido socialista obrero español en los años 80 es que es capaz de construir un amplísimo concepto de clase media en el que asalariados medios de todo tipo dicen, ‘coño, voy a poder tener una segunda vivienda en el pueblo, me voy a poder ir a lo mejor de vacaciones una semana; voya poder conducir un coche y mis hijos van a ir a la universidad. Yo soy clase media, esto es lo que significa estar en Europa’.  Esto lo expresa muy bien la publicidad. La publicidad siempre presenta los sujetos de clase a los que el espectador, el consumidor querría aspirar».

Didáctica intervención, como nos tiene acostumbrados, de Pablo Iglesias.

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: