ÚLTIMA HORA:

Xi Jinping: “Fidel Castro, un gran hombre al que la historia recordará”

El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero, señala el presidente de China, Xi Jinping, en su mensaje por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

En su nota, publicada el viernes por la noche, consideró al comandante como un “gran hombre” al que la historia recordará.

“El camarada Castro vivirá eternamente”, apostilla el también secretario general del Partido Comunista Chino.

El camarada Castro vivirá eternamente”, señala Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping le atribuyó a Castro el crecimiento de las relaciones entre Cuba y China, ambos de ideología comunista.

Pese a que estos dos países establecieron lazos diplomáticos en 1960, no mantuvieron vínculos realmente amistosos hasta la muerte del presidente chino Mao Zedong (1976). Tal distancia se debió a que Cuba se encontraba en la órbita de la entonces Unión Soviética (URSS), rival de China.

Horas después del anuncio de la muerte del comandante cubano, la televisión nacional china CCTV mostró un documental en el que Castro decía que “admiraba” a Mao y “lamentaba no haber podido conocerlo”.

Tras la caída de la URSS, las autoridades del gigante asiático viajaron varias veces a la isla caribeña. El presidente Xi Jinping visitó La Habana, capital de Cuba, en 2014, 19 años después de que Fidel Castro visitara Pekín en 1995.

Actualmente, los Gobiernos de China y Cuba buscan imprimir “una nueva dinámica” a sus nexos bilaterales.

Cabe mencionar que el comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido gran resonancia.

Los países de América Latina —Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Argentina…— han sido los primeros en reaccionar al fallecimiento del dirigente cubano y han instado a seguir su legado, pero también llegan las condolencias de Rusia, Irán y un largo etcétera.

hispantv

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: