ÚLTIMA HORA:

Chávez y Fidel, la integración es el único antídoto contra el imperialismo

El 29 de octubre del año 2000 el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, transmitió la edición número 49 de su programa dominical Aló, Presidente desde el Campo Carabobo y en compañía de su maestro y amigo Fidel Castro, líder de la Revolución Bolivariana.

Aquel domingo, ambos mandatarios hablaron sobre la historia política y social del siglo XIX en Venezuela y Cuba, y reiteraron la necesidad de que los pueblos decididos a ser independientes, libres y soberanos, se unan para fortalecer sus luchas y sumar nuevas victorias.

“Quiero resaltar la importancia de que trabajemos muy duro para lograr la reintegración plena de nuestros países, de nuestras naciones, de nuestros pueblos. Tenemos una misma realidad de fondo y un mismo camino por construir. Más allá de una integración geopolítica, tenemos que lograr una integración en lo social, en lo político y en el lo económico”, dijo aquella tarde Chávez.

En ese sentido, el líder venezolano reiteró que “no se trata de que Cuba o Venezuela le venda, o le imponga el modelo político, económico y social a otros países de América Latina”, como lo han querido hacer ver agentes externos para perturbar.

“El modelo político, económico y social de Cuba corresponde definirlo a los cubanos; igual pasa con el proceso venezolano, con el colombiano, el brasileño, el argentino, el chileno, el panameño, pero a nosotros nos une más allá de las particularidades de cada país, la realidad de fondo y un mismo camino que tenemos que construir”, subrayó Chávez.

Esa integración de los pueblos con la que soñaban Chávez y Fidel, se hizo realidad. Una muestra son los acuerdos de cooperación económico y energético, entre los logrados por el mandatario venezolano con los lideres de América Latina y el mundo.

Asimismo, recordó cuando el Libertador Simón Bolívar, empezó a concebir el proceso revolucionario en el orden económico y social en América Latina y el Caribe.

“Cuando Bolívar, visionario, unificador, político de gran talla, estadista de grandes dimensiones, pensador, soldado libertario y gran capitán de nuestra historia, concibe el proceso de la revolución, se fue al sur a libertar Nueva Granada, Ecuador, el Perú y crear a Bolivia. Pero Bolívar nunca perdió la vista del Caribe”, dijo el comandante de la Revolución Bolivariana.

Chávez señaló que para el lapso 1825-1826, Bolívar había dado instrucciones para organizar cuerpos expedicionarios y libertar además a Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

“Esos procesos nacieron con la misma carga de integración que hoy traemos en nuestros genes y en nuestro esfuerzo” puntualizó.

El Comandante Chávez señaló que la integración de los pueblos es en sí la clave para enfrentar con éxito las pretensiones imperiales de restituir en la región el neoliberalismo, “la imposición, como lo ha dicho Fidel, de las ‘santas’ alianzas, que no son tan santas”.

“La única manera es la unión y he allí el pensamiento original de aquellos hombres de la integración de nuestros pueblos, y esa es la bandera esencial que levantamos desde el Campo de Carabobo: la integración para lograr el desarrollo económico, social, la justicia para nuestros pueblos, para evitar nuevas ‘santas’ alianzas para nuestros hijos y nuestros nietos, para evitar nuevas dominaciones, nuevos colonialismos. Esa es esencia de nuestras revoluciones”, subrayó en ese Aló, Presidente, retransmitido este domingo en Venezolana de Televisión.

AVN

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: