ÚLTIMA HORA:

Debates junto a Fidel fueron una gran escuela, dice economista

Los Encuentros sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, surgidos a iniciativa de Fidel Castro y que contaron con su presencia, constituyeron una gran escuela de pensamiento, dijo un organizador de esos eventos de la ANEC.

En conversación con Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) desde 1992 hasta 2013, Roberto Verrier, recordó que en una reunión en La Habana de los jefes de los Colegios de Economistas de América Latina y el Caribe, a la que asistió el líder histórico de la Revolución, este le sugirió realizar un tipo de evento mundial que agrupara a pensadores de todas las corrientes de la economía.

Me señaló la conveniencia de que además de economistas participaran investigadores, profesores y politólogos para debatir ideas, no solo de distintos puntos de vista de la izquierda, sino también desarrollista y neoliberal, agregó el actual director del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

También llamó a iniciar estos encuentros cuanto antes pues -alertó como los hechos corroborarían meses antes de que se efectuara el primero de ellos-, estallaría una crisis económica en Rusia, la cual tocaría luego fondo en Brasil y afectaría las restantes naciones de la región.

En esta clase de foro, que llegó a reunir cada año durante su década de existencia a profesionales de hasta más de 80 países y debatir diariamente más de 10 horas, también asistieron representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, de los organismos de la ONU y los de integración regional como la Aladi y el SELA, y en ellos Fidel participaba en todas las sesiones como un ponente más.

El aprovechaba esos encuentros en los que primaba un debate equilibrado y respetuoso, para conversar con los Premios Nobel de Economía y de la Paz y los representantes de los Colegios de Economistas de la región, de los diversos organismos e instituciones y los participantes en general.

Aunque Fidel rebatiera una idea siempre lo hacía con la mayor diplomacia y respeto y contribuyó a que este foro único por su naturaleza se convirtiera en una de las citas de discusión económica más importante del mundo.

A juicio de Verrier tales eventos contribuyeron a llamar la atención acerca de la crisis económica mundial y regional, de la falta de equidad en el mundo, y de cómo desarrollar las relaciones entre los países teniendo en cuenta las asimetrías existentes.

Contaron además con la asistencia de figuras como el ex presidente colombiano Ernesto Samper, y de otras que luego llegarían a ser mandatarios de sus respectivos países como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Luis Inacio Lula da Silva y destacados intelectuales.

Fidel sugirió además la asistencia de estudiantes de Cuba y otras partes del mundo y de líderes indígenas y otros a estos eventos de carácter integrador, que buscaban las mejores ideas para solucionar los problemas agobiantes de la crisis económica internacional y evitar que fueran mayores.

Su presencia y la hondura de sus criterios coadyuvaron a que los economistas cubanos contaran con mayor prestigio y respeto en el mundo. Nos sirvieron de preparación con las enseñanzas de un líder de sensibilidad humana y política, conocedor de los problemas del mundo.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: