ÚLTIMA HORA:

Fidel Castro y Nicolae Ceausescu

Del blog ‘Un vallekano en Rumania / Un vallekan în România’

En 1972 Fidel Castro realizó una visita oficial como Jefe de Estado de Cuba a la República Socialista de Rumania. Fue recibido por los rumanos en Bucarest como un héroe revolucionario, líder comunista e intelectual de vanguardia, internacionalista y comandante de los guerrilleros que crearon el primer pueblo libre de América.

En Cuba recibió la Orden Estrella de la República Socialista de Rumania en Primera Clase, «por méritos especiales en la lucha revolucionaria por la liberación nacional y social de los cubanos, por la defensa de la independencia nacional y la soberanía de la patria socialista contra el imperialismo, por la especial contribución hecha a la expansión multilateral de las relaciones de cooperación, la amistad internacionalista y la solidaridad entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista Rumano, entre la República de Cuba y la República Socialista de Rumania, entre el pueblo cubano y el pueblo rumano».

Al año siguiente, 1973, Nicolae Ceausescu visitó Cuba, dentro de una gira por los países latinoamericanos, en la cual visitó, entre otros, Costa Rica, Ecuador y Columbia.

En ambos viajes no solamente se estrecharon lazos entre ambos pueblos socialistas, sino que se firmaron acuerdos de colaboración económica, especialmente para el intercambio de productos básicos alimentarios, como azúcar y arroz, por productos industriales y maquinaria agrícola, además de fomentar el flujo de estudiantes becados por ambos estados, para fomentar el conocimiento mutuo.

Por aquellos años, a principio de los setenta, Nicolae Ceausescu y sus gobiernos estaban todavía empeñados en abrirse a Occidente, y en convivir con el capitalismo, actitud muy aplaudida por las potencias económicas del oeste, cuyos medios hablaban maravillas del “reformador” y “aperturista” rumano.. Ese grave error acabaría endeudando tremendamente a Rumania, problema que Ceausescu y sus gobiernos lograron resolver, liberándose totalmente de la deuda asumida durante aquellos años en marzo de 1989 (poco antes del golpe de estado que acabaría con las esperanzas de todos los rumanos, condenándoles a ser una colonia de las potencias capitalistas).

Precisamente, fueron su visita a Cuba y a Corea del Norte en 1978, las que le mostraron al líder comunista rumano que las reformas aperturistas y la connivencia con el capitalismo solo podían llevar a los pueblos socialistas al desastre (tal y como sucedería a finales de los 80 en todos los países socialistas y en la misma URSS, empeñada desde los años sesenta en creer en la imposible convivencia con el fascismo de maquillaje democrático, es decir, con las falsas democracias burguesas capitalistas).

Fidel lideró al pueblo cubano para tomar el poder de la única forma posible para los trabajadores, arma en mano, y nadie podrá decir que mientras Fidel Castro fuera presidente de Cuba se dieran pasos aperturistas y de conciliación con el capitalismo, siguiendo las palabras del Ché de que “al capitalismo ni un tantito así”, enfrentándose a la ola de traiciones y oportunismos de los años 90, aunque en sus últimos años, tras su renuncia a todo cargo político, haya tenido que asistir a este tipo de coqueteos con países imperialistas y al inicio de reformas económicas en ese sentido.

A continuación algunos recuerdos de la visita de Fidel Castro a Bucarest:

fidel-en-rumania

fidel-en-rumania1

fidel-en-rumania2

fidel-en-rumania3

 

fidel-en-rumania4

fidel-en-rumania5

fidel-en-rumania6

fidel-en-rumania7fidel-en-rumania8

fidel-en-rumania9

fidel-en-rumania10

fidel-en-rumania11

fidel-en-rumania12

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: