ÚLTIMA HORA:

“Queremos a los jóvenes en casa”, clama una multitud en Altsasu

Miles de personas abarrotaron ayer las calles de Altsasu para expresar su repulsa por el encarcelamiento de siete jóvenes y el procesamiento de otros dos, acusados de «terrorismo» a raíz de la trifulca que tuvo lugar el 15 de octubre con miembros de la Guardia Civil.

La manifestación comenzó a las 13.00 en el polígono industrial de Altsasu y fue la mayor realizada en esta localidad, según comentaban los propios vecinos. Los bares y otros comercios del pueblo permanecieron cerrados a lo largo de la mañana, tal como habían decidido ellos mismos como muestra de apoyo a los siete jóvenes encarcelados y a los otros dos procesados, que serían cuatro si se suma a dos menores a los que se implica.

La pancarta que abría la manifestación tenía como único lema ‘‘Altsasu’’, y era portada por representantes del Ayuntamiento, incluido su alcalde Javier Ollo, familiares de los jóvenes procesados y miembros de la plataforma ‘‘Altsasuarra ta harro’’, que es la que ha dinamizado las movilizaciones que se están llevando a cabo estos días en apoyo a los jóvenes.

Tras esa pancarta se veía otra con el lema ‘‘Altsasun nahi ditugu. Los queremos en casa’’, y a continuación varios jóvenes formaron con grandes letras la frase ‘‘7ak etxera’’, expresando así el sentir mayoritario de los vecinos del pueblo.

Masiva asistencia pese al frío

A pesar del frío, el viento y la lluvia, a Altsasu acudieron numerosas personas procedentes del resto de Sakana, cuyos ayuntamientos habían mostrado su apoyo a la convocatoria, y también de otras localidades vascas.

Los organizadores se esforzaron por contabilizar el número de asistentes, y al término de la marcha dijeron que habían acudido más de 15.000 personas. GARA no pudo aplicar su habitual sistema de recuento al colapsarse las calles y ser el recorrido muy irregular. La marcha se prolongó durante una hora, en completo silencio, hasta llegar a la Plaza Iortia, donde se hizo patente la dimensión de esta movilización. De hecho, hubo que esperar más de veinte minutos para que pudieran acercarse hasta allí todos los participantes, aunque muchos de ellos hubieron de quedarse en las calles contiguas a la plaza.

Todo el recorrido de la marcha se efectuó en completo silencio, solo roto por los prolongados aplausos que recibieron los familiares de los jóvenes procesados y las muestras de afecto por parte de numerosas personas que permanecían en las aceras y que se fueron sumando a la manifestación. Esta hizo una breve parada ante el bar Koxka, lugar donde se produjo la trifulca nocturna el pasado 15 de octubre entre jóvenes del pueblo y agentes de la Guardia Civil de paisano.

La marcha contó con una amplia representación de las principales instituciones de Nafarroa. Entre los asistentes se encontraban María Solana, portavoz del Gobierno; Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento; los parlamentarios Adolfo Araiz, Koldo Martínez y Laura Pérez, entre otros; el senador Iñaki Bernal, de I-E; el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se incorporó a mitad de la manifestación.

En las declaraciones efectuadas a los medios, los representantes políticos coincidieron en rechazar la acusación de «terrorismo» contra los jóvenes altsasuarras, criticaron la actitud de diversos medios de comunicación al sobredimensionar esos hechos y lamentaron la actuación judicial, teniendo en cuenta que los jóvenes procesados pueden ser condenados a penas de prisión de entre 10 y 15 años.

«Exigimos su libertad»

A las 14.20, con la Plaza Iortia a rebosar, se puso fin al acto con la lectura de un comunicado acordado entre los convocantes. En euskara lo hizo Jokin Casteig, director del instituto de Altsasu, y en castellano Amaia San Román, madre de uno de los menores señalados y profesora del colegio de la localidad.

«Sentimos una profunda preocupación por el futuro de estos jóvenes y exigimos la inmediata puesta en libertad de Jokin, Adur, Oihan, Aratz, Jonan, Julen e Iñaki», dijeron en medio de una fuerte ovación.

Asimismo, solicitaron que se devuelva la competencia al Juzgado nº 3 de Iruñea, «de donde nunca debió de salir», y advirtieron de que «esto no acaba hoy, queda mucho trabajo». El acto finalizó pasadas las 14.30 horas, entre gritos de «Atxilotuak askatu», y a continuación se recogieron mensajes de cientos de personas para ser enviados a los jóvenes encarcelados.

Declaraciones

«El Gobierno de Navarra no ha venido a pedir la libertad de nadie. Que se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida»

MARÍA SOLANA

Gobierno de Nafarroa

«Algunos medios de comunicación han dado una imagen muy manipulada del pueblo. Este acto ha servido para trasladar la imagen real»

JAVIER OLLO

Alcalde de Altsasu

«Con estos jóvenes se está cometiendo una grave injusticia. De una trifulca se ha hecho un delito de terrorismo. Esto es un despropósito político»

ADOLFO ARAIZ

Parlamentario de EH Bildu

naiz.eus

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: