ÚLTIMA HORA:

Reacciones en Rusia: “Fidel cambió el mundo”

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana y una de las figuras más brillantes del siglo XX, ha fallecido a sus 91 años. Prometía que Cuba “nunca dejaría de luchar por la paz y por el bienestar de todas las personas”, opinaba que una vida sin ideología no vale nada y hasta sus últimos días siguió siendo el ídolo de las ideologías de izquierdas en todo el mundo. Según él mismo reconocía, si sobrevivir a intentos de asesinato fuera disciplina olímpica, ganaría la medalla de oro.

En Rusia, un país con el que Castro siempre ha tenido unas relaciones más que cálidas, muchos han recibido la noticia de la muerte del comandante con pesar y la gente está llevando flores a la residencia del embajador de Cuba. El presidente de Rusia Putin, lo ha descrito como un “símbolo de toda una época en la historia reciente del mundo”.

“La Cuba libre e independiente construida por él y por sus compañeros se ha convertido en un influyente miembro de la comunidad internacional y ha sido un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, se comenta en un telegrama del presidente enviado al pueblo y al gobierno de Cuba.

Fidel cambió el mundo 

“Castro formó parte de la pléyade de los Grandes que cambiaron el mundo” –escribe en su Twitter el ex director del comité de la Duma Estatal para las Relaciones Internacionales Alexéi Pushkov, uno de los primeros políticos rusos que expresaba sus condolencias, y después añadía en otra entrada: “Castro demostró que se puede estar 55 años sometido a la presión y a la guerra económica de EE.UU. y sobrevivir. Ahora el presidente de EE. UU. viaja a La Habana, y no al revés”. 

El revolucionario cubano era una autoridad moral para la humanidad, así lo recuerda el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziugánov. “Se ha ido uno de los titanes de la política, un político, un hombre que sentó las bases de la política de valores, de una política que ante todo reflexionaba acerca del destino del hombre de a pie, acerca de una vida digna para los trabajadores, y acerca de un mundo feliz” –declara Ziugánov.

El expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov comentaba que Fidel Castro “dejó una profunda huella en la historia de toda la humanidad”. Fidel defendió y reforzó su país “en medio del más severo bloqueo por parte de EE UU, sometido a una presión colosal, y a pesar de todo sacó a su país de este bloqueo y consiguió un desarrollo independiente”, señala Gorbachov.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, recordaba en su página de Facebook una conversación telefónica con Fidel el pasado mes de agosto, cuando el revolucionario celebraba su 90º aniversario. “Él se interesaba por lo que sucedía en el mundo, en Rusia, hasta el último momento mantuvo una mente aguda y contaba con mucha información” –escribe el primer ministro.

rbth

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: