ÚLTIMA HORA:

Toxo: “Nadie consiguió que en el corazón de Marcos Ana entrase la cizaña del rencor”

Los acordes de Candilejas, la película de Charles Chaplin, acompasaron el inicio del homenaje y despedida al poeta comunista, al hombre bueno, Marcos Ana. Y fueron los acordes de La Internacional los que resonaron al finalizar el multitudinario acto que superó con creces el aforo del Auditorio Marcelino Camacho de las Comisiones Obreras de Madrid. Así, una multitud de amigos, compañeros, camaradas despidieron el cuerpo de Marcos Ana en el mismo lugar en el que seis años antes recibió el premio Abogados de Atocha, junto a otro grande, humilde y bueno del comunismo español en la clandestinidad: Domingo Malagón, el falsificador del PCE

Marcos Macarro, hijo del poeta que nunca recitó un poema en presencia de su padre en vida, sí lo hizo en esta emotiva despedida. Los versos fueron Mi casa y mi corazón (sueño de libertad):

Si salgo un día a la vida /mi casa no tendrá llaves: / siempre abierta, como el mar, / el sol y el aire.

Que entren la noche y el día, / y la lluvia azul, la tarde, / el rojo pan de la aurora; / La luna, mi dulce amante. / Que la amistad no detenga / sus pasos en mis umbrales, / ni la / golondrina el vuelo, / ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón / nunca cerrados: que pasen / los pájaros, los amigos, / el sol y el aire.

Con anterioridad, el secretario general de CCOO de Madrid Jaime Cedrún agradeció que la familia y el PCE solicitaran el Auditorio Marcelino Camacho para dar el último adiós a Marcos Ana, porque “este es el espacio de las luchas por la libertad, por los derechos, por la igualdad de todas las luchas de los trabajadores y trabajadoras y de todos los afectados por las políticas ultraliberales”.

Recordó Cedrún que Marcos Ana fue un referente “para aquellos jóvenes que nos incorporábamos en los años 70 a la lucha contra el fascismo. Porque su vida, su obra, su poesía, su forma de superar todas las tragedias: la tortura, el hambre, los malos tratos, las dos condenas de muerte…, fueron precisamente un acicate para todos nosotros”.

En opinión del secretario general de CCOO de Madrid, al lema de Marcelino Camacho, tan usado por CCOO, “ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, habría que añadirle, “gracias a Marcos Ana, que tampoco nos van a amargar. Porque eso es lo que intentan cuando intentan rompernos. Por eso él, Marcos Ana, es el símbolo de la lucha, el símbolo de la militancia, el símbolo que dice que si luchamos somos más felices, que esto no es un acto de masoquismo, que hay que luchar porque si vamos todos juntos, conseguimos muchas conquistas, estamos a gusto con nosotros mismos y conseguimos mayores niveles de felicidad.

“Un referente de calidad humana”

Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, resaltó que “Marcos ha sido y seguirá siendo un enorme referente de calidad humana unida a la coherencia en la defensa de sus ideas, de su ideal, que compartió y comparte con miles, decenas de miles, millones de ciudadanos de nuestro país y en particular con quienes quieren y luchan por una sociedad más justa, más libre, en la que primen las personas y no los intereses de unos pocos”.

Como posteriormente se destacó en muchas intervenciones, Toxo resaltó que nadie consiguió que en el corazón de Marcos Ana entrase la cizaña del rencor, “jamás lo tuvo y jamás lo practicó. Y ese ejemplo de coherencia, de claridad, de inteligencia ha impregnado la lucha del movimiento obrero y sindical, la lucha por las libertades en nuestro país y ahí seguirá, en sus libros y en nuestra memoria”.

Rememoró también Toxo la multitud de actos públicos y manifestaciones a las que el poeta acudía, “él como siempre, era el primero. El primero en compartir los anhelos, las esperanzas de un pueblo que no se resigna a vivir como quieren que vivamos. Es decir, carentes, no sólo de elementos materiales, sino, sobre todo espirituales”.

Por eso, concluyó Toxo, “estoy seguro de que notaremos tu presencia en las calles de Madrid el próximo día 18 de diciembre, reclamando una vez más, justicia social, democracia de calidad. Tú ejemplo nos guía y nos guiará en el futuro”.

En el homenaje a Marcos Ana tuvieron voz representantes del mundo de la cultura y de la izquierda: Xavi García, secretario general de la UJCE; un representante del Frente Polisario, ya que Marcos Ana fundó la primera asociación de amistad con el pueblo saharaui; Maribel Alonso, poeta del Grupo de poetas de Vallecas; Víctor Díaz Cardiel; Carlos Jiménez Villarejo; el actor Juan Diego Botto; Alberto Aguilera, secretario general del PCE de Madrid; la actriz Pilar Bardem; los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Mestre y Aitana Alberti; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y José Luis Centella, secretario general del PCE, que cerró el acto.

Además, Lucía Solán, cantautora y amiga de Marcos Ana, interpretó el poema “Decidme cómo es un árbol”. y Para la libertad de Miguel Hernández.

Categorías

Acerca de el comunista (50433 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: