ÚLTIMA HORA:

Urgen al Gobierno a que restituya el acceso a la sanidad a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero

CCOO rechazó en su momento la exclusión del sistema sanitario de las personas que, habiendo emigrado, permaneciesen más de tres meses en el extranjero. Esta exclusión se produjo con la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014. Con ello el Gobierno volvía a quebrar el principio de universalidad de acceso al sistema, que ya rompiera con el Real Decreto 16/2012, mediante el cual expulsó a más de ochocientos mil trabajadores inmigrantes de la sanidad.

La expulsión del Sistema Sanitario de los emigrados españoles en el extranjero, a partir de la Ley 22/2013, ha tenido lugar justo en el momento en que decenas de miles de personas abandonan cada año nuestro país, tras haber perdido la esperanza de encontrar un empleo digno o simplemente un empleo. Esta medida, que cercena el derecho a la salud, viene provocando que muchos de estos trabajadores y trabajadoras eviten –o retrasen–darse de alta en los diversos Consulados para sortear la pérdida de cobertura de la Seguridad Social española en caso de caer enfermos. Debe tenerse en cuenta que una situación de desempleo superior a 90 días puede dejar al trabajador o trabajadora sin cobertura sanitaria tanto en el país de acogida como en España.

Ahora, recién estrenada la nueva legislatura, el pasado jueves 24 de noviembre la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que mantenga la asistencia sanitaria a los españoles que residan más de noventa días en el extranjero. La PNL fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

CCOO apoya la PNL aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y urge al Gobierno a que restituya un Derecho Fundamental, como es el derecho a la salud, a la ciudadanía española en el exterior.

En este contexto, CCOO exige además al Gobierno que emprenda un giro en las políticas destinadas a la emigración –la llamada movilidad laboral exterior– que hacen a día de hoy de los residentes españoles en el extranjero ciudadanos de segunda. De este modo, en 2016 las partidas de los Presupuestos Generalas del Estado destinadas a la protección social de los emigrantes se han reducido el 1’4%, mientras que las colonias de españoles en el exterior aumentaron. Asimismo, el PP y el Gobierno mantienen obstinadamente el voto rogado, lo que ha hecho imposible que muchas personas hagan efectivo su derecho al sufragio, como demuestra la drástica caída de la participación electoral en el exterior en los últimos comicios.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Urgen al Gobierno a que restituya el acceso a la sanidad a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: