ÚLTIMA HORA:

‘Mi desquite’, un libro de militancia comunista entre Madrid y La Habana: entrevista a MªPilar Tuero

El 10 de Noviembre de 2016 fue presentado en Madrid, en “Traficantes de sueños”, el libro “Mi desquite”, de José Américo Tuero, publicado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, de La Habana. Allí conversó Luisa Cuevas Raposo, de Cubainformación TV, con María Pilar Tuero de Blas, hija de José Américo y coautora del libro, ya que fue ella quien lo terminó. Cámara: José Luis García de Mingo.

La presentación y coordinación del acto corrió a cargo del trovador y activista José María Alfaya, y participaron María Pilar Tuero de Blas, coautora del libro e hija de José Américo Tuero, Gines Fernández (Mundo Obrero), Tomás Montero (Memoria y Libertad) y Carlos Fernández, Doctor en Historia y autor del prólogo. También se contó con las actuaciones musicales de Alfredo Becker y José María Alfaya.

Tras la derrota en la Guerra Civil Española, el militante comunista José Américo Tuero consiguió su “desquite” con su activa participación en la Revolución cubana. Como afirma José María Alfaya, “él ya era la prueba viviente de que los parias de la tierra, los que están condenados de antemano a no ser personas, pueden escapar de la opresión, pueden formarse, adquirir conciencia y habilidades, criterios políticos independientes y libres de contaminaciones ideológicas serviles, pesimistas, derrotistas”.

Un libro por el que desfilan “hombres y mujeres luchadores, entusiastas en el combate de las clases obrera y trabajadora, solidarios y leales por sus ideales, convencidos de que un mundo mejor, más libre e igualitario puede llegar”, según se lee en el prólogo escrito por Carlos Fernández Rodríguez.

María del Pilar Tuero de Blas (Chely), co-autora de “Mi desquite”, habló de su compromiso en terminar el libro que había comenzado su padre José Antonio Tuero. Chely nos comenta que “Mi desquite” es el testimonio de su padre, militante del Partido Comunista de España, luchador por la República, sufrió prisión y torturas en las cárceles franquistas y tras escapar arribó a Cuba donde le siguieron más tarde su mujer y su hija; José Antonio Tuero continuó en Cuba su compromiso comunista llevando a cabo las distintas labores que la Revolución le encomendó.

Alfaya dijo que aquella era una sala internacionalista, con españoles, chilenos y cubanos, agradeciendo la presencia de Eledys Santana, Primera Secretaria de la Embajada de Cuba.

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: