ÚLTIMA HORA:

Próxima Reunión Opep revisará acciones para estabilizar mercado petrolero

El próximo 30 de noviembre se reunirán los ministros de energía de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Está previsto que en este encuentro se refrende el acuerdo de congelamiento para ubicar la producción conjunta en un rango de 32,5 a 33 millones de barriles diarios, lo cual tendría impacto directo en la estabilización del mercado petrolero.

El encuentro, que se realizará en Viena, Austria, con la participación de los 14 miembros del bloque, busca “solucionar la sobre producción de crudo recortando los niveles de extracción para lograr un repunte en los precios en un tiempo razonable”, explicó el economista y experto petrolero Fernando Travieso.

“Esa reunión en Viena es totalmente transcendental. El futuro inmediato del mercado petrolero depende de las conclusiones que se logren en ese encuentro”, dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Travieso sostuvo que este acuerdo, que prevé recortar casi 800 mil barriles diarios, es beneficioso tanto para productores como consumidores, porque permitirá garantizar las inversiones que requieren los proyectos petroleros, tanto para el 2017 como para los años venideros.

Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino,explicó recientemente que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia, contribuiría a drenar el exceso de inventarios y lograr un repunte en los precios, que desde mediados de 2014 se mantienen a la baja.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planteó que los inventarios de petróleo se encuentran en la actualidad en 300 millones de barriles por encima de los promedios habituales, lo que incide en el equilibrio de la cotización del carburante.

Al respecto, el también experto petrolero, Luis Matos, recordó que la meta principal de la Opep desde su fundación en 1960 es promover el equilibrio de la oferta de los volúmenes de crudo, por lo que destaca la importancia de que se logre un consenso entre los miembros del grupo y otros productores externos como Rusia, Omán y Azerbaiyán para impulsar un precio justo del oro negro.

“Se dice que la Opep quiere controlar los precios, no; los precios los siguen controlando el mercado con la oferta y demanda. La Opep lo que tiene es la voluntad de poner en el mercado los volúmenes que considere pertinentes, porque sino fuera así cada país ofrecería todo su potencial de producción y los precios estarían muy muy bajos”, expuso.

En vísperas de la reunión de Viena, el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, señaló que el recorte de la oferta de crudo debe rondar los 1,1 millones diarios para los miembros de la Opep, y otros 600 mil barriles para los países externos.

El objetivo es que un mayor número de naciones se plieguen a este acuerdo, y que se establezca un comité de seguimiento de inventarios y de análisis del mercado .

Al respecto, Rusia ha manifestado su disposición de sumarse a la medida, pero recomendó a la Opep lograr un consenso interno y luego implicar a otros países.

“Rusia mantiene una postura positiva hacia el acuerdo y continúa las consultas con los socios”, expresó en declaraciones recientes el ministro de Energía ruso Alexandr Novak.

Para Travieso contar el respaldo de Rusia es “fundamental para que el recorte tenga un mayor impacto”, debido a que es el segundo mayor productor de crudo del mundo, después de Arabia Saudí, miembro de la Opep.

Un precio justo

Al igual que su par de Irán, el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, propuso a la Opep recortar la producción 1,1 millones de barriles diarios, y auguró que si se refrenda el acuerdo en Viena, el precio del barril podría subir hasta en un precio estimado de 60 dólares en corto plazo.

“Esperamos que esta próxima reunión salve al mercado petrolero de la crisis actual”, manifestó, citado por la agencia iraní Shana.

Por su parte, el ministro Del Pino ha señalado que congelar la producción podría ayudar a recuperar el mercado petrolero entre los nueve y doce meses.

Ecuador es otro de los países Opep que se ha mostrado optimista sobre el acuerdo Opep. El canciller Guillaume Long señaló que acudirá a Viena “con absoluto optimismo para poder tratar de estabilizar los precios del petróleo”.

El acuerdo de congelamiento fue alcanzado de forma preliminar en septiembre en Argelia. En esa cita se acordó por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios. Se trata del primer recorte que implementaría el grupo en ocho años.

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobre producción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la política de Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.

Desde que la cotización de petróleo comenzó a bajar, Venezuela emprendió una cruzada para lograr consenso y diálogo entre países productores y exportadores de crudo hasta acordar acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un precio justo del barril.

PL

Categorías

Acerca de el comunista (50236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: