ÚLTIMA HORA:

Un tercio de los asalariados en España no alcanza el sueldo mínimo

Los sueldos de un tercio de los asalariados durante el pasado año en España fueron iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según la Estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones 2015 de la Agencia Tributaria.

En concreto, 5,9 millones de los asalariados – de un total de 17,3 millones – que tuvieron algún tipo de trabajo durante 2015 cobraron, como mucho, unos 9.030 euros brutos al año; es decir, una media de 645 euros al mes en 14 pagas. De ellos, más de la mitad – 3,7 millones – cobró menos de la mitad del SMI, fijado por la ley en 9.080,40 euros brutos  en 14 pagas en 2015.

Por tramos de edad, los jóvenes son los más perjudicados por la precariedad laboral: casi el 80% de los asalariados menores de 25 años cobra un sueldo igual o inferior al salario mínimo en España.

Para entender estas estadísticas hay que tener en cuenta el elevado índice de temporalidad del mercado laboral español: no es el salario que abona una empresa, sino que se trata de empleados que obtuvieron una determinada renta a lo largo del ejercicio y que se puede corresponder con uno o varios contratos por días, semanas o meses.

Por el contrario, si tenemos en cuenta las rentas medias y medias – altas, hay 5,7 millones de personas que ganan de dos a cinco veces el sueldo mínimo, casi el mismo número que los que no alcanzan esta cifra.

Reacciones de los sindicatos

Con estos datos oficiales, los sindicatos ha reiterado la “necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo”, así como de “mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando desde la crisis” a pesar de la llegada de la recuperación económica.

Además, califica las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas desde 2010 como “erróneas”: “han tenido como resultado que en los últimos siete años los hogares españoles hayan perdido de media un 13% de su renta, que un 35% de los asalariados (casi 5,9 millones de personas) reciba una remuneración inferior al SMI, que un 28,6% de la población española esté en riesgo de pobreza o exclusión social, casi 5 puntos por encima de las cifras de 2008” señala Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

RT

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Un tercio de los asalariados en España no alcanza el sueldo mínimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: