ÚLTIMA HORA:

Declaran a la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Organización de Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó hoy a la rumba cubana en la selección de manifestaciones que constituyen Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según reportan varios medios de prensa en Internet.

Tal declaración se efectuó en el Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Etiopía, y constituye un reconocimiento al valor social de las prácticas culturales de comunidades y grupos sociales.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), en su intervención ante el Comité Intergubernamental de la UNESCO, destacó que dedicaban esa declaratoria al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien jugó un papel fundamental en la concepción de la política cultural de la Isla desde los primeros años de la Revolución.

Collazo subrayó que esa política tiene como centro fundamental el acceso y disfrute pleno del arte como derecho humano vital, y que el dirigente histórico tuvo una profunda visión humanista que defendió el desarrollo cultural del pueblo, elemento decisivo para alcanzar sociedades justas, equitativas e inclusivas.

Recordó que en 1961 el líder de la Revolución cubana en su discurso Palabras a los intelectuales, precisó el carácter esencial de poner al alcance del pueblo el patrimonio artístico de la humanidad y forjar una sociedad capaz de comprender todas las manifestaciones.

La presidenta del CNPC puntualizó, que tal declaración se vivía con especial emoción porque quiso el destino que ocurriera en África, tierra en la que Cuba y su rumba tienen profundas raíces.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible esta inscripción, en especial al doctor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, poeta, etnólogo y escritor, quien tuvo la profunda convicción de que este día llegaría.

En nombre de los rumberos de Cuba, Esmidio Iyerosum agradeció esta distinción porque esta es la historia de Cuba cantada y bailada por su gente y porque en ella se cristaliza la identidad de toda la nación.

La rumba deviene expresión de autoestima y resistencia, síntesis del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad, valoró el Comité Intergubernamental de la UNESCO.

ACN

Categorías

Acerca de el comunista (50525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: