ÚLTIMA HORA:

“Fidel…., aquí no podía entrar de otra manera”

ML. González (*)

“El verdadero ser humano no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

 José Martí

Aquellas fotos parecían magnetizar a quienes se acercaban a verlas. Cada jornada era casi un ritual, en el que más que ir a una exposición, quienes llegaban para quedarse en la sala conversaban de cerca con el hombre que aparecía retratado de pie, sentado, acusador, preocupado o sonriente.

sala-fidel-1La luz  todo el tiempo fue tenue, pues las imágenes, agarradas a paredes muy blancas, tenían voz y presencia fuera de ellas; las que salían de un documental iniciado a golpe de igual, repetida, aliteración: Fidel. (1)

Un día tras otro, hasta 15, hombres, mujeres, jóvenes e, incluso, niños acudieron como en un acto solemne a saludar, más que a ver,  a reivindicar más que a conocer, al nombre con mayúsculas sublimes de la Revolución Cubana. Fidel es Fidel, la muestra fotográfica de Roberto Chile, fue en Las Palmas un revulsivo, una especie de catarsis purificadora en la que gentes de lugares distantes y dispares encontraban, en los planos captados del revolucionario, algo así como la afirmación de sus propias vidas.

En la isla redonda del archipiélago canario, a Fidel, cabría decirlo así,  lo venían a buscar.

Algunos porque, por inercia, nunca dijeron que lo admiraban; otros, al contrario, porque habían crecido mirándose en él y aprovechaban la oportunidad, esta vez, de mirarlo a él. De cerca, con sus manos ya ajadas, su barba ligera, su mirada directa y la moral intacta, Fidel saltaba de los marcos verde olivo y tocaba a la rebeldía de cada uno y cada una, unas veces dormida, otras callada; a veces, palpitante y gritona.

sala-fidel-3Con vaqueros y chanclas, o de lino y sandalias finas, desde  aquellas paredes muy blancas, Fidel llamó de nuevo a la unidad, llamó a superar barreras fatuas, llamó a que todos hablaran de la Revolución como espejo nítido en que proyectar el futuro. Y lo logró.

Aquellas fotos, de un Fidel aún vivo, cobran hoy especial fuerza. Son la memoria salvadora del hombre que vive multiplicado en su pueblo, pero nunca asumible por el enemigo de los pueblos.

Fidel, estudiante, abogado, guerrillero, comunista, dirigente de la solidaridad, amigo, soldado antiimperialista, lector indoblegable, hermano, padre, compañero, luchador invencible, cubano antes que nada, pero después angoleño, boliviano, saharaui, palestino, venezolano, “Necio” irredento… (2), ejemplo inabarcable.

sala-fidel-4Algunos momentos de esos días se me antojan como un homenaje íntimo del pueblo canario al comandante, ese pueblo que ya salió a las calles mojadas y se empapó para despedirlo. (3)

Entre todas, hay una especial, la de la militante republicana de la que pude atrapar el instante en que levantó el puño para adentrarse en el espacio tomado por Fidel.

Con la sonrisa amplia, diáfana, casi iluminada, Micaela dijo claro y en alto: “aquí no podía entrar de otra manera”.

Fue su forma de rendirle honores a Fidel y, en este último día de noviembre, mes fraguado al pulso del Granma, cuando el mundo entero se resume en una plaza de La Habana y Fidel parte a ocupar de nuevo Santiago, ese puño apretado y firme, como diría el poeta, me sirve…. pero no solo eso, creo más; creo que nos sirve. (4)

sala-fidel-5

Las imágenes que acompañan este artículo (arriba) fueron tomadas durante algunos de los días en que la muestra fotográfica “Fidel es Fidel”, del camarógrafo y documentalista cubano, Roberto Chile, estuvo expuesta en la Sala de Arte del Club La Provincia, en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado mes de septiembre ( http://www.cubainformacion.tv/ index.php/solidaridad-con-cuba /70899-inaugurada-la-exposicio n-qfidel-es-fidelq-en-las- palmas-que-estara-abierta- hasta-el-30-de-septiembre– fotos )

NOTAS:

(1) Fidel es Fidel (documental): https://www.youtube.com/watch? v=3ZRhRP_AnDQ

(2) “El Necio”. Silvio Rodríguez: https://www.youtube.com/watch? v=AGqnaQ0mEus

(3) Concentración en Las Palmas de Gran Canaria para homenajear a Fidel, sábado 26 de noviembre de 2016:

https://www.facebook.com/perma link.php?story_fbid=6655655302 92564&id=100005173695647& pnref=story

(4) “Me sirve”:  https://mayeutika.es/2014/05/1 8/me-sirve-no-me-sirve-mario-b enedetti/

sala-fidel-6

sala-fidel-7

sala-fidel-8

(*) ML. González  es periodista, miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Publicado en Rebelión

Categorías

Acerca de el comunista (50278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: