ÚLTIMA HORA:

Impétigo, una dolorosa infección cutánea

La higiene diaria y la separación de las ropas y objetos personales del enfermo evitan que se contagie o extienda el mal.

La preocupación y los cuidados para preservar la piel infantil de infecciones pudieran evitar momentos dolorosos a muchos infantes, quienes contraen algunas enfermedades causadas por bacterias o contagio en lugares donde se relacionan con personas infectadas.

Entre las infecciones que dañan la piel infantil está el impétigo, una lesión bastante común entre los pequeños, sin embargo, desconocida para muchas personas. Es una infección cutánea muy contagiosa, producida por bacterias.

Los dermatólogos afirman que sus principales víctimas son los menores de un año, o sea los bebés, y que las zonas con mayor riesgo de contagio son la boca, nariz, y sobre todo el área que cubre el pañal, pero afecta cualquier parte del cuerpo.

impetigoEn los menores que adquieren la enfermedad se observa cómo los síntomas van evolucionando a medida que la infección avanza. Primero, la piel enrojece y después aparecen unas ampollitas que se llenan de pus y al romperse dejan heridas.

En esa piel rota se forman unas costras amarillentas cuya superficie se seca sin causar dolor, pero deben limpiarse bien para cortar la propagación de la infección. Si esas costras no se eliminan debidamente se agrava el contagio y el impétigo puede durar más tiempo del deseado.

Según la literatura médica, el impétigo es una enfermedad cutánea contagiosa típica de niños y adolescentes, causada por estreptococos del grupo A o estafilococos, aparece en zonas expuestas de la piel (cara, manos, piernas) y se extiende por el rascado.

Prevención y cura

Se contagia con facilidad a otros individuos por el contacto directo o por el uso de objetos personales del enfermo. El tratamiento consiste en el desbridamiento de las lesiones costrosas con agua y jabón y la aplicación de pomadas con antibióticos.

Si se trata en sus primeras fases se cura sin dejar secuelas. Para prevenir que la infección se propague, si el menor es escolar, no debe codearse con el resto de los compañeros de su clase.

En el hogar, para evitar que afecte al resto de su familia hay que tomar medidas de seguridad, como la de mantener separadas las toallas de baño, la ropa de cama y los utensilios del paciente, hasta que desaparezca la infección.

Los dermatólogos alertan que una vez que el menor presente los síntomas de la infección no se debe curar sin consultar a algún médico, porque lo más conveniente es visitar al pediatra, que recetará un ungüento para aplicar varias veces al área afectada.
Es importante antes de iniciar el tratamiento sacar todas las costras y limpiar las heridas con toquecitos suaves, empleando una gasa mojada en una solución salina. Si la infección persiste o se extiende a otras áreas, el enfermo debe tomar un antibiótico oral.

Los especialistas subrayan que esta infección debe durar alrededor de cinco días si se mantiene la higiene y que hay que secar las lesiones para evitar la dermatitis. Se debe mantener las uñas del menor cortas y limpias para erradicar el contagio al rascarse.

Agregan que si el niño está resfriado o tiene secreción nasal, es conveniente aplicar vaselina en la nariz y el labio superior para proteger su piel y evitar contagios de posibles impétigos u otras infecciones.

 

Categorías

Acerca de el comunista (50323 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: